Cambio de liderazgo en la industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

El fabricante surcoreano Samsung ha logrado recuperar en el segundo trimestre de 2021 la primera posición en el ranking mundial de la industria de semiconductores. En estos meses ha logrado superar a Intel gracias al aumento de precios de la memoria DRAM y NAND Flash, una tendencia que continuará en el tercer trimestre, lo que le permitirá incrementar más la distancia con el resto de marcas.

Los flujos del mercado de semiconductores llevan años determinando hacia dónde se decantará el liderazgo de la industria en términos de ingresos, y las categorías que más influyen son la de procesadores y los dos tipos de memoria principales: DRAM y NAND Flash. Como fabricante líder de CPU, Intel ha encabezado la clasificación mundial durante décadas, pero el auge de la memoria de estado sólido y de la memoria DRAM para servidores, ordenadores y dispositivos móviles ha acabado con la supremacía del fabricante estadounidense.

En 2017, gracias al gran auge de estos tipos de memoria, el fabricante surcoreano Samsung comenzó a incrementar rápidamente sus ingresos derivados de la memoria DRAN y NAND Flash hasta arrebatar el liderazgo a Intel, una posición que mantuvo durante aquella época de bonanza. Pero a partir de 2019 se generó una importante crisis de sobreoferta de memoria, lo que impulso una caída si precedentes de los precios, permitiendo a Intel recuperar la primera posición del ranking.

Pero el fabricante de procesadores ha tenido dificultades para garantizar el suministro de nuevos productos en las fechas esperadas, mientras que la memoria ha experimentado de nuevo un gran auge a causa de la venta de equipos durante la pandemia. Esta tendencia ha permitido recuperar un nivel de precios más razonable en las memorias DRAM y AND Flash, primero en el mercado de ordenadores y ahora con la recuperación de venta de servidores.

Como consecuencia, según explican los expertos de IC Insights, en el segundo trimestre de 2021 Samsung ha recuperado el liderazgo de ventas en la industria de semiconductores, con un crecimiento del 10% entre el primer y segundo trimestre del año. En su clasificación han identificado a las 10 primeras marcas del sector, todas con ingresos superiores a 4.300 millones de dólares, que en conjunto han incrementado sus ventas en un 10% hasta sumar 95.500 millones, por encima del crecimiento general del 8%.

En el caso de Samsung, los ingresos de su división de semiconductores aumentaron un 19% en el segundo cuarto, alcanzando unos 20.300 millones de dólares, un impulso clave para recuperar el liderazgo. Los expertos explican que el repunte de precios de la memoria ha continuado en este tercer trimestre, y anticipan que esto permitirá a Samsung incrementar sus ingresos de memoria otro 10%, hasta alcanzar unos 22.300 millones de dólares, con lo que ampliará su ventaja con respecto a Intel.