Cambios importantes en el ranking mundial de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

El liderazgo en la industria de semiconductores ha cambiado de manos varias veces en los últimos años, pasando de un fabricante de procesadores a uno de memoria, y volviendo al primero. Pero los expertos creen que este año volverá a manos de la firma coreana Samsung, acompañando a la recuperación del mercado de memoria DRAM y NAND Flash.

La industria de semiconductores está estrechamente ligada al desempeño de unas pocas categorías destacadas, principalmente las unidades CPU y la memoria DRAM, a las que en los últimos años se ha sumado la memoria NAND, a medida que se ha popularizado el almacenamiento de estado sólido. Tradicionalmente, la industria ha estado liderada por el fabricante Intel, responsable de los procesadores más extendidos a nivel mundial. Pero el auge de la memoria hace unos años permitió a Samsung alcanzar la primera posición del ranking en 2017, gracias a su posición dominante en el mercado de memoria DRAM y NAND Flash.

A raíz de la crisis de la memoria que comenzó hace un par de años, la posición relativa de los proveedores de chips cambió de nuevo, permitiendo a Intel recuperar su posición en al último cuarto de 2018. Esta situación se prolongó por la difícil situación que experimentó el mercado de memoria en todo 2019, haciendo que Samsung pasase de tener un 17% más de ingresos que Intel a un 18% menos, en solo dos trimestres.

Pero, a pesar de que los ingresos de Intel se recuperaron rápidamente en la segunda mitad de 2019, en 2020 se mantuvieron estables, mientras que Samsung sentó las bases para la futura recuperación del mercado de memoria. Ya en 2020 los ingresos del segmento de DRAM crecieron en segmentos como la memoria para ordenadores portátiles, y se espera que este año crezcan otros muy importantes, como el de memoria para servidores.

Los expertos de IC Insights están convencidos de que el rendimiento de la memoria va a mejorar lo suficiente como para que a partir del segundo trimestre de 2021 el liderazgo del mercado de semiconductores retorne a manos de Samsung. Aunque esto también tiene que ver con el mal comportamiento que está teniendo Intel, cuyos ingresos podrían bajar un 1% interanual en todo 2021. Y pronostican que, además del nuevo auge de la memoria DRAM, la categoría de almacenamiento NAND Flash va a ganar mucho impulso en la segunda mitad del año, beneficiando a los fabricantes, entre ellos el propio Samsung.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology