Los ingresos del mercado de memoria crecen tímidamente

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que los envíos de memoria DRAM han aumentado en el tercer trimestre, los ingresos de la industria solo han aumentado un 2% con respecto al segundo trimestre. Esto se debe a que los precios han caído de nuevo en estos meses, y se han contraído los envíos de categorías de alto valor, como la memoria para servidores, una situación que podrá prolongarse hacia final de año.

Las cifras del mercado de memoria han fluctuado bastante este año, a causa de la incertidumbre económica y las interrupciones que han sufrido las cadenas de suministro de materiales, componentes y productos basados en memoria. Tras una etapa de bloqueo a principios de año, en los meses siguientes el mercado se recuperó, terminando el primer semestre en positivo, pero la situación ha vuelto a cambiar.

Como explican los expertos de TrendForce en su último informe, en el tercer trimestre los precios de la memoria DRAM han bajado sustancialmente, impidiendo que los ingresos de la industria suban por encima del 2%, a pesar de que los envíos han aumentado para la mayoría de proveedores. Los expertos destacan otros factores que han contribuido a esta situación, como la agresiva acumulación de inventario que ha llevado a cabo Huawei en respuesta a las medidas restrictivas de Estados Unidos.

Además, el segmento de más valor del mercado, que es la DRAM de servidor, ha experimentado una contracción de las ventas en el tercer trimestre, lo que está causando una acumulación de inventario en los principales proveedores. Esta situación de sobreoferta no es tan grave como el año pasado, pero sí afecta negativamente a los precios, y por lo tanto a los ingresos generales., que han quedado en unos 17.460 millones de dólares.

De cara al cuarto trimestre, los expertos esperan que la demanda se mantenga en niveles saludables para la mayoría de segmentos de memoria, pero sobre todo en las categorías de DRAM de PC, DRAM Móvil y DRAM de gráficos. Pero anticipan que, de nuevo, el segmento de memoria para servidores será el punto flaco del mercado, ya que los proveedores necesitarán deshacerse del inventario acumulado, lo que seguirá bloqueando la posible subida de precios. Por ello, aunque prevén un aumento de los bits enviados, la constante caída de precios hará que los ingresos se mantengan al mismo nivel que en el tercer trimestre.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital