La fabricación de servidores se ralentiza y rebaja los precios de la memoria DRAM

  • Noticias y Actualidad

El cuarto trimestre de 2020 vendrá acompañado de una producción más lenta de servidores en las fábricas de los principales proveedores de la industria, algo que afectará a varios mercados relacionados. Uno de ellos es el de memoria DRAM, que podría ver un descenso aún más pronunciado de los precios de módulos para estas plataformas.

Las ventas y los precios promedio de la memoria DRAM de servidor están íntimamente vinculados al comportamiento del mercado de servidores, y de cara a final de año el mercado podría sufrir algunos problemas. Durante el tercer trimestre los niveles de inventario de servidores bare-bone para servidores ODM se han llenado más de lo esperado y, como consecuencia, los pedidos de proveedores ODM se han reducido considerablemente. Esto ha reducido la demanda general de servidores para el tercer trimestre, algo que tendrá impacto en el último cuarto del año.

Las estimaciones de los expertos de TrendForce son que en el cuarto trimestre de 2020 los proveedores ODM reducirán gradualmente sus inventarios de servidores básicos, aprovechando el previsible aumento de pedidos de los operadores de centros de datos. Estos no alcanzarán los niveles registrados en el segundo trimestre, pero sí ayudarán a aliviar paulatinamente el exceso de inventario. Aunque los analistas afirman que este debe reducirse entre un cuarto y la mitad para reactivar la demanda en niveles superiores de la cadena de suministro.

Por ello, pronostican que es poco probable que los ODM reanuden la adquisición de memoria DRAM para servidor y otros componentes hasta finales de 2020 o principios de 2021. Como consecuencia, creen que el precio de este tipo de memoria sufrirá una disminución trimestral de entre el 13% y el 18% en el último cuarto del año. Pero los expertos no achacan este problema exclusivamente a la estrategia de los proveedores ODM, sino a que los clientes empresariales que alimentan buena parte del mercado han reducido su demanda al mínimo, a consecuencia de los problemas económicos causados por la pandemia.

En el tercer trimestre esto ha ocasionado un descenso secuencial del 10% en el envío de servidores básicos y del 4,9% intertrimestral en los envíos de servidores completos, cifras muy inferiores a las previsiones anteriores a la irrupción de la COVID-19. En este contexto, los proveedores de DRAM se han volcado en la fabricación de módulos para servidor, ya que es la categoría de productos más rentable. Pero el aumento de la oferta ha causado un descenso de los precios, que ahora se verá incrementado por la menor demanda del mercado de servidores ODM.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.