Los precios de la memoria podrían seguir bajando en el segundo semestre

  • Contenidos Adicionales

A pesar de que se están dando aumentos puntuales de los precios de ciertos tipos de memoria, los expertos creen que en el segundo trimestre podrían seguir descendiendo. Esto se debe a que, aunque el mercado de consumo ha experimentado un ligero aumento de ventas, este segmento solo representa un porcentaje mínimo del mercado.

En los últimos meses se han producido repuntes en el precio de ciertas categorías de memoria DRAM, lo que llevó erróneamente a pensar que los precios generales podrían crecer. Pero según los analistas de TrendForce, en realidad estos aumentos se corresponden con categorías que tienen poco impacto en las cifras generales. Por ejemplo, el aumento del precio de la DRAM de consumo ha generado muchas especulaciones, pero en realidad solo representa el 8% del total de envíos de bits de la industria.

En su informe más reciente señala que los movimientos en los precios contractuales de los productos DRAM están condicionados por las fluctuaciones en los niveles de inventario de los proveedores y clientes de la industria tecnológica. Pero también por la demanda de productos para servidores, pedidos que generalmente mueven las mayore cantidades de módulos DRAM.

Como los operadores de centros de datos y los fabricantes de infraestructuras TI han reducido los pedidos de memoria, el mercado está a la espera de que consuman su inventario actual y reactiven sus compras. Hasta entonces no se espera que aumenten los pedidos ni que se recuperen los precios. Aunque hay factores que podrían contribuir a acelerar la recuperación del mercado, como el incremento de pedidos de fabricantes chinos a proveedores asiáticos, por el bloqueo de Estados Unidos.

Según TrendForce, las previsiones para el último trimestre del año para el segmento de consumo han mejorado ligeramente, pasando de un descenso de entre el 10% y el 15% a un rango de entre 0 y un 5%. En el segmento de DRAM Móvil y DRAM de servidor las previsiones han aumentado ligeramente, pero no lo suficiente como para cambiar el rumbo del mercado.

En el caso de la memoria NAND flash, los analistas creen que la ligera recuperación que se está produciendo en el comercio puntual de dispositivos de memoria tampoco tendrá un impacto decisivo en la marcha del mercado. Así, consideran poco probable que se produzca un repunte significativo de las ventas en lo que queda de año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.