Este año comenzará la recuperación del mercado de memoria

  • Noticias y Actualidad

A pesar de las dificultades de la economía mundial, el año pasado el mercado de memoria DRAM logró mantenerse gracias a los pedidos de los fabricantes de ordenadores y de los grandes centros de datos. Pero este año se espera que vuelva a crecer la demanda de otros segmentos importantes, como el de servidores empresariales, lo que sentará las bases de una nueva etapa de recuperación que se prolongará hasta 2022, al menos.

A causa de la pandemia, el año pasado la mayoría de las empresas recortaron el gasto en infraestructura TI, lo que perjudicó al mercado de memoria DRAM. Tras un 2019 de contracción, la industria esperaba incrementar mucho sus ventas en 2020, pero la crisis sanitaria obligó a las empresas a recortar el gasto en nuevos equipos. Aunque incrementaron el gasto en la nube, lo que tuvo un efecto positivo en el mercado de memoria, ya que los proveedores de la nube se vieron obligados a aumentar su huella de TI para hacer frente al aumento de la demanda.

Según un reciente informe de la firma especializada Yole Développement, el resultado fue que los ingresos de memoria DRAM aumentaron solo un 6% en 2020. Para enfrentarse a la contención del mercado, los fabricantes de DRAM han controlado mucho más la producción, evitando en todo momento el exceso de oferta para frenar la depreciación de sus productos.

Esto les ha permitido capear el temporal, y también preparar el terreno para la posterior recuperación del mercado. Según los expertos, la industria se prepara para crecer a una CAGR del 22% en los próximos 5 años, pudiendo alcanzar unos 120.000 millones de dólares para el año 2022. Esto representa un nivel de ingresos similar al récord alcanzado en 2018, cuando la industria se encontraba en pleno auge.

Mike Howard, vicepresidente de investigación de memoria y DRAM de Yole Développement, comenta que “el mercado de DRAM está en constante evolución y cambio. La reciente volatilidad del mercado es una clara evidencia de esto. Los nuevos proveedores chinos amenazan con interrumpir eventualmente el mercado y las tecnologías de memoria emergentes están preparadas para canibalizar grandes porciones de la demanda de DRAM, mientras que los impulsores de la demanda del pasado (PC y teléfonos inteligentes) pierden fuerza y ya no impulsan la demanda de la industria”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology