Los ingresos de la memoria DRAM y NAND Flash crecerán con fuerza en 2021

  • Noticias y Actualidad

Los ingresos de la memoria DRAM y NAND Flash crecerán con fuerza en 2021

Esta es una de las conclusiones que arroja la última edición del Informe McClean, elaborado cada año por los expertos de IC Insights, que muestra la situación actual de la industria de circuitos integrados y las previsiones para el año en cuero. En cuanto a la memoria, anticipan que los segmentos de DRAM y NAND Flash crecerán un 18% y un 17%, superando la media del 12% prevista para el sector en 2021.

Después de un 2020 muy complicado para la economía global y para diferentes mercados de tecnología, la industria de circuitos integrados se prepara para comenzar la recuperación del crecimiento este año. Las estimaciones más recientes de los expertos de IC Insights, recogidas en la nueva edición del Informe McClean 2021, son que el mercado general crecerá un 12% con respecto a 2020. En su opinión, diferentes categorías de semiconductores crecerán este año, pero las más destacadas volverán a ser las de memoria DRAM y NAND Flash, que podrían ver incrementados sus ingresos en un 18% y 17%, respectivamente.

Por un lado, esperan que la memoria DRAM volverá a recuperar su posición como la categoría de circuitos integrados de más rápido crecimiento, como en los años 2013, 2014, 2017 y 2018. El año pasado su desempeño fue mucho peor, pero los expertos afirman que el mercado de esta tecnología es muy cíclico, y anteriormente ya ha estado en las últimas posiciones en cuanto al crecimiento.

Por ejemplo, en 2019 los precios se colapsaron por la sobreoferta, haciendo que el mercado de DRAM cayese un 37% hasta quedar en la posición número 33 de la industria. Pero este año volverá a crecer con fuerza gracias a la recuperación de mercados asociados como el de servidores.

En cuanto a la memoria NAND Flash, los ingresos crecieron un 24% en 2020, gracias a que la pandemia impulsó la venta de ciertas categorías de SSD, como las de ordenadores portátiles, tabletas y ciertas categorías de servidores, especialmente en la primera mitad del año. De cara a 2021, los expertos de IC Insights prevén que la transición a las redes de comunicaciones 5G va a impulsar los ingresos de NAND Flash.

Otras categorías de circuitos integrados que van a mostrar un buen rendimiento este año serán los microprocesadores (MCU) para aplicaciones automotrices, las plataformas SoC (Syste on Chip), especialmente para smartphones, dispositivos IoT y otras plataformas integradas de uso industrial, para vehículos y plataformas basadas en inteligencia artificial. Y también la categoría de microcontroladores (MCU) de 32 bits para diferentes categorías de dispositivos con electrónica integrada.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.