Los precios de la memoria NAND se desplomarán de nuevo en el primer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

El mercado de almacenamiento de estado sólido se encuentra en situación de sobreoferta por el aumento de producción de los principales fabricantes, lo que lleva mes impulsando los precios a la baja. Ahora, de cara al primer trimestre de 2021, los expertos creen que el exceso de oferta continuará, y hará que los precios desciendan entre un 10% y un 15% con respecto al último trimestre.

La evolución de la tecnología de memoria NAND Flash es imparable, y la competencia entre las principales marcas está llevando a los fabricantes incrementar la producción para hacerse con el mercado. Pero esto está causando que el mercado se inunde de chips, por lo que los precios están descendiendo constantemente. En lo que va de año el mercado está mostrando un comportamiento similar al de hace más de un año, cuando la sobreoferta generó una importante caída de precios, y se espera que la situación continúe en el primer trimestre de 2021, abarcando las principales categorías.

El último informe de TrendForce muestra que actualmente los SSD de cliente representan el 31% del mercado total de NAND Flash, los SSD empresariales el 20%, las unidades eMMC/UFS el 41% y las obleas de NAND Flash el 8%. Los analistas esperan que la sobreoferta siga creciendo, con un aumento del 6% en el envío de chips durante el primer trimestre del año, lo que provocará que los precios promedio de ventas desciendan entre un 10% y un 15% con respecto al cuarto trimestre del año.

Y esta caída se verá en los principales segmentos, ya que los expertos pronostican un descenso de entre el 10% y el 15% en los dos segmentos principales, los SSD de cliente y los de categoría empresarial. Aunque la demanda de PC ha crecido, especialmente en el segmento de portátiles, y podría seguir en buen nivel en el primer trimestre, los niveles de inventario en los proveedores OEM de PC todavía están muy altos, lo que impulsará los precios a la baja. Y los pedidos masivos de los nuevos chips de 128 capas todavía tardarán en llegar.

Por otro lado, la competencia entre los proveedores de SSD empresariales está aumentando rápidamente, sobre todo en las categorías de unidades NVMe PCI Express. Por ello, se espera que los precios de esta categoría también descenderán entre un 10% y un 15% intertrimestral en los primeros tres meses del año. Y, como en los SSD de cliente, las nuevas unidades SSD PCIe Gen4 con chips de 128 capas tardarán en llegar a la producción masiva para centros de datos, que serán los clientes principales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital