DRAM y NAND flash siguen dominando el mercado de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

Las cifras preliminares del mercado de circuitos integrados revelan que los ingresos más importantes este año ha provenido de nuevo de la memoria DRAM, a pesar de las dificultades que está causando la sobreoferta de chips. Pero el mayor crecimiento proviene de la memoria de almacenamiento NAND Flash, que está expandiéndose a nuevos dispositivos electrónicos y entornos tecnológicos.

Este año ha sido complicado para la economía, pero ciertos mercados como el tecnológico han encontrado a qué aferrarse para superar la crisis, incluso creciendo muy por encima de lo previsto. Aunque en el caso de los circuitos integrados no se ha logrado tanto, sí ha habido un comportamiento general muy positivo, gracias en parte al desempeño de los segmentos de memoria DRAM y NAND Flash, que se han alimentado del crecimiento inesperado de ventas de servidores, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos que han incrementado su mercado durante la pandemia.

Según indican las cifras preliminares del último informe McClean, elaborado por IC Insights, cada una de las cinco primeras categorías de circuitos integrados ha logrado incrementar sus ventas, sobre todo por la mayor demanda de aplicaciones informáticas y de comunicación. Pero el líder indiscutible de este ranking es el mercado de memoria DRAM, que cerrará el año con una estimación de ventas de 65.200 millones de dólares, superando las previsiones anteriores a la crisis sanitaria.

Y lo logrará a pesar de que la industria se encuentra inmersa en una peligrosa situación de sobreoferta, eso sí, todavía no tan grave como la vivida en ejercicios anteriores. La segunda posición, un año más, será para el segmento de memoria NAND Flash, a la que siguen los procesadores para ordenador, de teléfonos móviles y los productos de lógica de propósitos específicos, que están encontrando nuevos campos donde expandir sus numerosas posibilidades.

Los expertos de IC Insights pronostican que, al menos de cara a 2021, la memoria DRAM seguirá liderando el mercado mundial de circuitos integrados, siguiendo la misma línea que ha mantenido desde 2017, cuando logró alcanzar el mayor volumen de ingresos de la industria. Igualmente, prevén que los procesadores retendrán la tercera posición de la clasificación, animados por el próximo ciclo de renovación de servidores y por las importantes ventas de equipos que se están produciendo en el entorno del gran consumo, que podrían mantenerse durante varios meses de 2021.

En cuanto a otros productos como los MPU, su mercado se apoya en el crecimiento de demanda de procesadores 5G de gama alta, necesarios para la nueva generación de dispositivos móviles de rango superior y para dispositivos necesarios en el despliegue de las nuevas redes. Finalmente, los expertos de IC Insights ponen énfasis en que el mercado de memoria NAND Flash ha experimentado el crecimiento más fuerte este año, y no esperan que se frene completamente el año que viene.

En 2020 el aumento ha sido de un notable 25%, sobre todo por los fuertes pedidos realizados por los fabricantes de servidores durante el primer trimestre del año. Esto condujo a un aumento de los precios que se ha mantenido más o menos durante el resto del año, y se espera que en 2021 las ventas podrían ser muy positivas, a pesar de que los fabricantes están incrementando excesivamente su producción, generando una nueva situación de sobreoferta. Eso sí, por ahora no tan grave como la de la memoria DRAM.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital