Nueva técnica de antifalsificación para la memoria NAND Flash

  • Noticias y Actualidad

Dos investigadores de una universidad norteamericana han diseñado un método antifalsificación para la memoria NAND Flash, basado en una marca de agua impresa en los chips. Afirman que este sistema es una solución perfecta y rentable para garantizar la autenticidad de los chips de memoria, que además no requiere cambios en el hardware.

El mercado de chips de memoria NAND Flash no está libre de la falsificación que afecta a muchas industrias, por lo que para las marcas comerciales es fundamental contar con sistemas de verificación de los componentes que utilizan. Actualmente se emplean ciertas técnicas para grabar los chips con marcas que supuestamente garantizan su autenticidad, pero pueden ser violadas empleando métodos como el calentamiento localizado, que permite falsificar la información de procedencia y calidad de los chips.

Pero una pareja de investigadores de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, acaba de presentar un nuevo sistema antifalsificación con el que afirman poder garantizar la autenticidad de los chips NAND Flash. Esta técnica utiliza el estrés de borrado repetido del programa para controlar selectivamente las propiedades físicas de las celdas de memoria en los chips NAND flash, imprimiendo una marca de agua indeleble.

Al mismo tiempo, proponen un método de lectura para esa marca de agua, en el que se emplean efectos de perturbación del programa para extraer las propiedades físicas de las celdas de memoria donde se encuentra esta marca de agua. Según sus experimentos, realizados con diferentes chips de memoria de marcas comerciales, este sistema permite crear marcas de agua robustas en chips ya fabricados. Aseguran que pueden lograr una tasa de error de bits de menos de un 1% en los datos de la marca de agua recuperados con su sistema de lectura.

Además, ponen en valor que su tecnología no requiere ninguna modificación de hardware, por lo que los fabricantes de chips y de dispositivos de almacenamiento NAND Flash no necesitan realizar una gran inversión para usar su técnica. Aunque todavía no han anunciado el lanzamiento de un sistema comercial para utilizar su técnica, cabe espera que su trabajo captará la atención de la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital