Los ingresos del mercado NAND Flash crecen tímidamente en el tercer trimestre
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Las ventas de servidores han sido inferiores a lo previsto durante el tercer cuarto de 2020, lo que ha perjudicado de forma notoria al mercado de almacenamiento NAND Flash. Por ello, el crecimie3nto previsto para esta tecnología de almacenamiento se ha reducido a solo un 0,3% con respecto al trimestre anterior, algo que los expertos atribuyen un descenso de precios promedio mayor de lo previsto.
Este año el mercado de memoria NAND flash ha experimentado fluctuaciones importantes, debido a los grandes cambios que se han dado en las ventas de dispositivos y equipos vinculados a estas tecnologías, como es el caso de los servidores, los equipos portátiles o los smartphones. Tras una primera mitad de año de montaña rusa, el tercer trimestre a mostrado unas ventas más contenidas de lo previsto, creciendo sólo un 0,3% con respeto al segundo trimestre.
Mientras tanto, como indican las últimas cifras publicadas por los expertos de Trendforce, los envíos totales de bits NAND Flash han crecido un 9% intertrimestral, y los ASP han descendido otro 9%. Este comportamiento inusual en el mercado NAND Flash se debe, según los expertos, al aumento de demanda de la electrónica de consumo, y a la recuperación de la demanda de teléfonos móviles, que ha logrado compensar la caída imprevista del mercado de servidores.
Como informan los expertos, lo más destacado es el aumento de la demanda de ordenadores personales para el estudio y trabajo remoto, categorías donde el almacenamiento de estado sólido ha ido ganando cuota de mercado. Especialmente en segmentos como los chromebooks, que en su inmensa mayoría emplean discos SSD como unidad principal de almacenamiento. Esto ha incluido más en volumen de ventas que en la capacidad enviada, ya que estos equipos tienen discos de poca capacidad.
Esto, unido a que el mercado de servidores se ha frenado considerablemente en estos meses, ha hecho que las ventas del mercado NAND Flash hayan sido mucho más bajas de lo previsto. Además, los ASP han descendido mucho por la sobreoferta que ha comenzado a extenderse entre los proveedores, lo que ha contribuido a moderar las cifras en la mayoría de segmentos.
Según los expertos de TrendForce, en el cuarto trimestre los proveedores continúan tratando de liberar inventario para elevar sus márgenes, pero no está claro que lo logren, incluso con el posible aumento de ventas que cabe esperar para final de año. En cualquier caso, el consumo de inventario se llevará buena parte de la demanda que llegará a lo largo de este trimestre, por lo que las cifras de envíos globales serán más reducidas de lo que cabría esperar, y el descenso constante de los ASP afectará a los ingresos totales hacia final de año.
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