La sobreoferta de memoria NAND Flash se recrudece en el cuarto trimestre

  • Noticias y Actualidad

Según los expertos, la situación de sobreoferta de memoria NAND flash va a complicarse aún más en el último trimestre del año, afectando negativamente a los precios promedio de unidades SSD. Esto se debe a que los líderes de la industria van a incrementar su capacidad de producción para satisfacer la demanda de ciertos productos, algo que va a causar una nueva reducción general de los ingresos de la industria a final de año.

La industria de almacenamiento NAND Flash está sufriendo de nuevo los problemas que acarrea un exceso de inventario, motivado por una sobreproducción que no ha encontrado una salida fluida al mercado. Esto comenzó a notarse en el tercer trimestre del año, pero el proveedor más influyente de estas tecnologías, Samsung, tiene previsto incrementar aún más su producción general para satisfacer la demanda de productos como el nuevo iPhone. Al mismo tiempo, la firma emergente china YMTC va a hacer lo mismo para inundar el mercado con sus nuevos chips de 128 capas.

Teniendo en cuenta que la demanda global de productos de memoria está descayendo en estos últimos meses, la consecuencia de estas medidas es una reducción de los ASP generales de la industria. Aunque hay algunas excepciones, esto está provocando una reducción general de los ingresos en el mercado de memoria, rebajando unas expectativas que hace unos meses eran algo más positivas.

Como explican los expertos de TrendForce en su último informe sobre el mercado NAND Flash, el ASP de Samsung ha descendido casi un 10% en el tercer trimestre, pero el envío de bits aumentó un 20% gracias a esa demanda de memoria para el nuevo iPhone 12, lo que le permitió incrementar sus ingresos. Pero de cara a final de año y al primer trimestre de 2021 van a seguir aumentando la producción de sus nuevas generaciones de soluciones SSD y UFS V6, de 128 capas, lo que seguirá alimentando la sobreoferta general del mercado.

Por su parte, Kioxia seguirá incrementando su participación en el mercado mundial, gracias a un crecimiento del 25% en los envíos motivado por la demanda de nuevas consolas, productos de la línea iPhone 12 y dispositivos de Huawei. Aunque su ASP cayó un 9% en el tercer trimestre, esta mayor demanda le permitió incrementar sus ingresos un 24,6%, en parte gracia a la adquisición del negocio SSD de Lite-On. Y de cara al último trimestre de 2020 y el primero de 2021 se espera un aumento de la producción en sus fábricas.

En parte se debe que contará con una mayor demanda de fabricación por parte de Western Digital, que se apoyará en la capacidad de fabricación de su socio para incrementar la producción de sus nuevos dispositivos de memoria basados en NAND Flash. Esto permitirá a WD lanzar los nuevos dispositivos compatibles con el estándar PCIe 4.0, con los que quiere conquistar el mercado de SSD para centros de datos y ordenadores de nueva generación.

Otras firmas de la industria también se verán afectadas por la situación de sobreoferta, como es el caso de SK Hynix, que está acusando el descenso de ventas de productos para servidores, aunque también está tratando de capitalizar la demanda de las industrias de smartphones y videoconsolas. Así, no se espera que modifique sus perspectivas de producción, manteniendo los niveles actuales. Mientras tanto, Micron todavía está tratando de equilibrar sus capacidades de producción y venta tras la finalización de su alianza con Intel, y se espera que no logre incrementar ni su ASP ni sus ingresos NAND Flash en estos últimos meses. Aunque tiene buenas perspectivas para el año que viene, cuando lanzará sus nuevos diseños de transistores para sus memorias de 128 capas. Por su parte, Intel también está acusando este golpe, con una caída importante de ventas e ingresos, y de cara al año que viene no espera mejorar su posición en la industria NAND Flash, ya que el aumento de producción previsto se destinará a productos para SK Hynix.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital