El mercado de memoria podría sufrir una mayor escasez en 2021

  • Noticias y Actualidad

Según las cifras finales de 2020 el año pasado el segmento de memoria fue el segundo más importante de la industria de semiconductores, y la categoría de NAND flash fue la que logró mejores cifras. Pero este año los expertos pronostican una mayor escasez, a pesar de los esfuerzos de los fabricantes por aumentar la producción, lo que llevará a un aumento de precios y a una posible reorganización del ranking de proveedores.

El año pasado el mercado mundial de semiconductores logó un incremento del 10,4% en sus ingresos, alcanzando unos 466.200 millones de dólares, según las últimas cifras de Gartner. En el contexto de la pandemia las categorías que más crecieron fueron las de memoria GPU y chipsets 5G, impulsadas por la demanda del mercado final de hiperescala, PC, ultraportátiles y teléfonos 5G. Mientras tanto, como explica Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner, “la electrónica industrial y automotriz sufrió debido a un menor gasto o a una pausa en el gasto debido a la pandemia de COVID-19”.

En este tiempo el fabricante Intel logró mantener la primera posición a nivel de ingresos, recuperada el año pasado de manos de Samsung, que ahora está en segundo lugar, seguido por SK Hynix y Micron. El líder incrementó sus ingresos de semiconductores en un 7,4%, impulsados por los segmentos de CPU de cliente y servidor. Mientras tanto, otras compañías como Nvidia y Mediatek mostraron el mejor comportamiento, con aumentos de ingresos del 45,2% y el 38,1%, respectivamente. En el caso de Nvidia, esto se debió a la demanda de centros de datos y equipos para juegos, y Mediatek porque logró capitalizar la interrupción del negocio de Huawei.

Esto ha hecho que el segmento de memoria descienda a la segunda posición, representando el 26,7% de las ventas totales de semiconductores el año pasado, tras un crecimiento anual del 13,5%. En palabra de Norwood, “la memoria se benefició de la tendencia clave en 2020, el cambio al trabajo y el aprendizaje desde casa, que impulsó una mayor construcción de servidores por parte de proveedores de hiperescala para satisfacer el trabajo y el entretenimiento en línea, así como un aumento en los ordenadores personales y ultraportátiles”.

En el caso de la memoria, la categoría NAND Flash es la que mejores cifras logró el año pasado, incrementando sus ingresos un 25,2% interanual, debido a la escasez que se produjo en el primer trimestre. Esta situación seguirá produciéndose durante este año, ya que las empresas reactivarán el gasto en tecnología y todavía no se ha cubierto la demanda de ordenadores para el teletrabajo. Además, los smartphones 5G verán una mayor demanda este año, lo que afectará a ciertas categorías de chips NAND Flash.

Como explica Norwood, “en 2021, tanto la memoria flash NAND como la DRAM escasearán, lo que hará que los precios suban durante el año y los ingresos se disparen alrededor de un 25%”. Esto beneficiará especialmente a los fabricantes especializados en productos de memoria, especialmente a Samsung, que este año tiene muchas posibilidades de recuperar la primera posición del ranking mundial del mercado de semiconductores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology