Se preparan nuevas inversiones en las fábricas de memoria

  • Noticias y Actualidad

Algunos de los principales fabricantes de chips de memoria DRAN y NAND Flash están preparando fuertes inversiones para sus instalaciones, anticipándose a la gran demanda que se prevé para el reto del año. Esta estrategia es una respuesta a la gran escasez de chips que está afectando a numerosas industrias, una situación que solo se resolverá si los proveedores aceleran la producción, algo que quieren hace de forma controlada para no rebajar los precios como en etapas anteriores.

La escasez de semiconductores está lastrando la buena marcha de sectores como el automotriz, que está teniendo muchos problemas para satisfacer la demanda de vehículos por la falta de chips. Y lo mismo puede suceder a medio plazo con la industria de productos informáticos, ya que este año se recuperará la demanda de categorías importantes como los servidores. Además de los procesadores, la memoria es otra de las categorías de circuitos integrados de mayor demanda, ya que se emplean en los productos de informática personal, empresarial y para los centros de datos, y también en los dispositivos móviles y en muchas nuevas tecnologías.

Ante esta perspectiva los fabricantes se están moviendo, aumentando sus inversiones en ciertas líneas de producción, mientras tratan de mantener el ritmo de actualización de tecnologías como la memoria NAND Flash, empleada para dotar de capacidad de datos a los ordenadores y dispositivos. Ahora se acaba de saber que TSMC, uno de los principales proveedores a nivel mundial, va a gastar 100.000 millones de dólares en nuevas fábricas de chips y en proyectos de I+D en los próximos tres años. Por su parte, SK Hynyx, uno de los líderes en la industria DRAM, va a construir cuatro nuevas fábricas, con un coste de 106.000 millones de dólares en los próximos años.

Aunque, según los expertos, todavía pasarán al menos dos años para que estas nuevas plantas puedan contribuir a mitigar la crisis mundial de la industria de semiconductores. Pero la realidad es que TSMC, el principal fabricante de semiconductores del mundo, reconoce que sus instalaciones están funcionando a pleno rendimiento, y no pueden incrementar más la producción.

En un comunicado reciente reconocen que “TSMC está entrando en un período de mayor crecimiento, ya que se espera que las megatendencias multianuales de 5G y HPC (High Performance Computing) impulsen una fuerte demanda de nuestras tecnologías de semiconductores en los próximos años”. Añaden que, al mismo tiempo, su compañía está trabajando estrechamente con sus clientes para abordar sus necesidades de la forma más sostenible, pero sigue haciendo falta más capacidad de producción de chips de muchas categorías.

El caso de la compañía surcoreana SK Hynix es diferente, ya que después de ser uno de los líderes de la industria DRAM, ha incursionado de lleno en la fabricación de memoria de almacenamiento 3D NAND Flash de nueva generación. Para ello no solo ha efectuado adquisiciones significativas, sino que va a construir esas fábricas para asentarse firmemente en un mercado que seguirá progresando en las próximas décadas, a medida que el hambre de capacidad de almacenamiento vaya aumentando en los entornos empresariales y en los centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology