Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La pandemia impulsa el gasto en las fábricas de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Toshiba_WDC_Fabrica_Memoria_1

Con el aumento de los servicios digitales, el teletrabajo y otras tendencias potenciadas por la pandemia los proveedores de semiconductores han incrementado el gasto en equipos de fabricación. Y los expertos prevén que las inversiones seguirán aumentando el año que viene, debido sobre todo a la mayor demanda de computación y almacenamiento en los centros de datos empresariales y de la nube.

La industria de semiconductores ha tenido un comportamiento positivo durante la pandemia, precisamente porque ha aumentado la demanda de ciertas categorías de productos para telecomunicaciones, centros de datos y para garantizar las capacidades de teletrabajo y ocio digital. Esto ha sostenido el mercado de semiconductores de comunicaciones, computación y almacenamiento en muchos de sus segmentos, lo que ha repercutido en toda la cadena de suministro implicada.

Para hacer frente a esta demanda en crecimiento, los proveedores de semiconductores han incrementado el gasto en equipos para sus fábricas, un comportamiento que según los expertos continuará este año y más allá. En el último informe de la organización SEMI, representante de la industria, este año el gasto global en equipos para la fabricación de semiconductores crecerá un 8%. Aunque parezca poco, se trata de un gran avance en tiempos de crisis.

Además, en su informe World Fab Forecast, los expertos de SEMI pronostican que el año que viene esta tendencia se acentuará, llegando a un crecimiento estimado en el 13%. Los principales impulsores de este aumento serán la demanda creciente de semiconductores para las infraestructuras de centros de datos y almacenamiento para servidores, junto con la acumulación de existencias por parte de los clientes, con la que quieren anticiparse a posibles cortes de suministro ocasionados por conflictos geopolíticos como el que enfrenta a Estados Unidos y China.

De cumplirse estas previsiones, SEMI augura un cambio de rumbo en la industria, frente a la caída del 9% del año pasado. Aunque este comportamiento no seguirá una línea constante, sino que se moverá en diferentes sentidos a lo largo de este año, alternando crecimiento y ralentización en cada trimestre.

Por otro lado, de todos los segmentos de semiconductores, SEMI pronostica que la memoria será la que mostrará un mayor crecimiento este año, aumentando un 16% interanual hasta 26.400 millones de dólares en 2020 (3.700 millones más). Y en 2021 prevén que crecerá otro 18%, alcanzando un volumen de 31.200 millones. De los diferentes segmentos de memoria, 3D NAND mostrará el mayor aumento en 2020 (39%), aunque en 2021 se espera unas cifras más modestas (7%). Mientras tanto, la memoria DRAM lograría cerrar 2020 con un aumento del 4%, tras un período de caída pronunciada, pero en 2021 se espera que crezca un 39%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.