El precio de la memoria NAND flash seguirá aumentando en los próximos meses

  • Noticias y Actualidad

La demanda de almacenamiento de estado sólido no para de crecer, y en el primer trimestre han aumentado los pedidos de los fabricantes de servidores, plataformas de almacenamiento y dispositivos portátiles. Como consecuencia, los fabricantes van a tener que aumentar la producción en los próximos meses, pero lo harán de forma contenida, lo que ayudará a incrementar los precios contractuales de la memoria NAND Flash entre un 3% y un 8% en el segundo trimestre.

El mercado chips de almacenamiento NAND Flash ha sobrellevado 2020 con mejores cifras que otros segmentos de memoria, como DRAM, que ha sufrido una nueva depreciación tras un 2019 complicado. En este caso, los fabricantes han podido regular mejor el flujo de producción para adaptarse a la cambiante demanda de SSD para ordenadores, servidores y plataformas de almacenamiento empresarial. El resultado es que el año pasado el precio se mantuvo en niveles ventajosos para la industria, pero en el primer trimestre de 2021 los precios disminuyeron entre un 5% y un 10% trimestre a trimestre.

Ahora, los expertos de Trendforce han vuelto a evaluar la situación y afirman que los precios contractuales de la memoria NAND Flash crecerán de nuevo en el segundo trimestre, entre un 3% y un 8% con respecto al primer cuarto del año. Esto se debe a que los fabricantes líderes de la industria volverán a expandir su capacidad de forma controlada para satisfacer un aumento de la demanda, mitigando la posible sobreoferta en el mercado.

Los expertos destacan que esta será la estrategia de los principales fabricantes, Samsung, SK Hynix e Intel, que se enfrentarán a la llegada masiva de los nuevos chips de fabricación china, de la mano de YMTC. En general, se espera un aumento del 10% en el envío de chips con respecto al primer trimestre, que tratará de suplir la creciente demanda de los fabricantes chinos de smartphones, los OEM de ordenadores y los clientes de centros de datos, que reanudarán los pedidos masivos para incrementar la capacidad en sus instalaciones.

Aunque para los expertos, parte del aumento de precios previsto se debe a que la fábrica de Samsung en Austin (Texas) no ha podido reanudar las operaciones con normalidad, lo que afecta a la disponibilidad de diferentes categorías de chips NAND Flash para SSD de clientes. El resultado es que el precio de los SSD crecerá, incluso más allá del segundo trimestre de 2021, algo que se verá reforzado por las buenas previsiones de demanda para los fabricantes OEM de ordenadores portátiles.

Para satisfacer esta demanda los proveedores de la cadena de suministro seguirán realizando nuevos pedidos que les permitirán mantener buenos niveles de inventario durante el segundo semestre, preparándose antes posibles nuevos flujos de demanda. En el caso de los SSD de categoría empresarial, se espera que la demanda se recupere en el segundo trimestre, tras tocar fondo en el primero. Esto se debe a que los clientes de centros de datos aumentarán sus compras después de haber consumido buena parte de su inventario.

Además, en Trendforce opinan que se va a generar un impulso adicional en las ventas de SSD empresariales, que provendrá de los sectores gubernamental, sanitario y de servicios financieros. Estos y otros movimientos en varios segmentos de clientes darán como resultado un aumento en el precio contractual de los SSD empresariales, que los analistas cifran entre el 0 y el 5% para el segundo trimestre.

Otras categorías de chips NAND Flash, como las integradas en smartphones y otros dispositivos móviles (eMMC), verán un aumento considerable de la demanda, gracias al crecimiento del mercado de móviles y Chromebooks, que dará como resultado un aumento intertrimestral de entre el 3% y el 8% durante el segundo cuarto del año. En el caso de UFS, los expertos de Trendforce creen que los precios contractuales crecerán entre el 0% y el 5%, debido al impulso de los móviles, especialmente de fabricantes chinos como Xiaomi, OPPO y Vivo, que están realizando compras masivas.

Finalmente, este informe revela que el precio de las obleas de chips NAND Flash crecerá también entre un 5% y un 10% secuencialmente en el segundo trimestre de 2021, a medida que los proveedores de chips reduzcan el envío de chips para mejorar sus márgenes. Aunque se enfrentarán a la necesidad de cumplir con los pedidos atrasados de los OEM, lo que obligará a mantener una producción adecuada de obleas si quieren recibir más pedidos durante el resto del año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology