Los ingresos de la memoria NAND Flash bajaron a finales de año

  • Noticias y Actualidad

Debido a la creciente demanda de memoria de estado sólido para teléfonos móviles y SSD para ordenadores portátiles, los precios de los chips están descendiendo de nuevo. Por ello, los ingresos de los proveedores NAND Flash han descendido un 2,9% en el cuarto trimestre de 2020, una tendencia que podría mantenerse durante los primeros meses de 2021.

Según las últimas cifras publicadas por la industria de semiconductores, los precios de la memoria NAND Flash han descendido en el cuarto trimestre del año pasado, debido a la demanda creciente de capacidad para teléfonos móviles y dispositivos de almacenamiento para equipos portátiles. Según el último informe de TrendForce, en el último cuarto de 2020 los ingresos de los proveedores de memoria NAND Flash descendieron un 2,9% con respecto al anterior trimestre, quedando en 14.100 millones de dólares.

Al mismo tiempo, los envíos de capacidad aumentarán en casi un 9% con respecto al tercer trimestre, lo que refleja la tendencia creciente hacia mayores capacidades de almacenamiento tanto en los ordenadores portátiles como en los smartphones y otros dispositivos informáticos. Según los expertos, la caída de ingresos también tiene que ver con los tipos de cambio desfavorables, y no solo con el desempeño del mercado a nivel de ventas.

Otro factor que influye en la caída de precios de la memoria NAND Flash es que los clientes de segmentos clave, como los centros de datos y los proveedores de servidores, todavía están consumiendo su inventario, por lo que sus próximas compras serán de un volumen reducido. Según los expertos, el consumo de inventario comenzó a acelerarse en el tercer trimestre de 2020, por lo que las siguientes compras destacables se realizarán a partir del primero de 2020. Esto continuará impulsando a la baja los precios contractuales, que probablemente no se recuperarán hasta dentro de unos meses.

Esta debilidad de la demanda de centros de datos se compensó con la de chips de memoria para smartphones, y la de productos SSD para ordenadores portátiles, principalmente Chromebooks, que se basan más en el almacenamiento de estado sólido. Pero este impulso no se verá reflejado en los precios hasta más adelante, por lo que la industria enfrenta todavía unos meses de reducción de los ingresos. Pero, al mismo tiempo, la capacidad enviada está creciendo, gracias a la evolución de las tecnologías 3D NAND.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology