La sólida demanda de SSD estabiliza los precios de la memoria NAND Flash

  • Noticias y Actualidad

El mercado de memoria NAND Flash ha crecido mucho durante el año pasado, gracias a la constante demanda de discos duros para ordenadores portátiles. Los expertos esperan que los OEM de PC seguirán incrementando los pedidos de SSD en los próximos meses, lo que, junto a los movimientos de los fabricantes de smartphones y equipos para centros de datos, ayudará estabilizar los precios de los chips de memoria.

Uno de los mercados de semiconductores que mejora ha cerrado el año pasado ha sido el de memoria NAND Flash, que ha crecido rápidamente hasta superar cualquier expectativa anterior. En esta recuperación inesperada ha jugado un papel fundamental la demanda de SSD para ordenadores portátiles, una categoría de equipos que ha crecido exponencialmente el año pasado. Según los expertos de TrendForce, esta tendencia continuará a lo largo de la primera mitad de 2021, a lo que se sumará el crecimiento de otros segmentos como el de smartphones y centros de datos, que en 2020 mostraron un comportamiento muy relajado.

En su opinión, la demanda de chips NAND Flash seguirá aumentando a medida que las ventas de portátiles sigan impulsando los pedidos de SSD de clientes por parte de los OEM de PC. Además, explican que en el lado de la oferta los inventarios ya se han liberado mucho, gracias a la demanda reciente de fabricantes de smartphones, lo que estimulará a los proveedores a realizar nuevos pedidos. Además, también se prevé un aumento de los pedidos por parte de los clientes de centros de datos en el segundo trimestre del año.

Toda esta demanda tiene el potencial de rebajar los precios de las obleas de NAND Flash, por lo que las fundiciones han decidido reducir el suministro para mitigar las pérdidas de una categoría cuyo margen bruto es menor que el de otros productos de la industria de semiconductores. Así, según los expertos de TrendForce, la caída de los precios contractuales de las obleas de silicio se ha moderado en los últimos dos meses.

De cara a los próximos meses, teniendo en cuenta el ajuste general de la oferta que se esta dando en el mercado NAND Flash, los precios contractuales de obleas de silicio van a mostrar una tendencia más estable para los próximos meses. Las estimaciones anteriores de TrendForce indicaban que los precios podrían caer entre un 10% y un 15%, y ahora esperan que se mantengan los precios desde el cuarto trimestre.

De cara al segundo trimestre de 2021, se anticipa un aumento de las compras de clientes vinculados al segmento de centros de datos, lo que llevará a los proveedores a centrarse de nuevo en la producción de productos para SSD empresariales. Y, a medida que se vaya debilitando tanto la oferta como la demanda de obleas NAND Flash, se espera que los precios se mantengan mas o menos estables hasta mediados de año. Posteriormente, TrendForce prevé nuevas dificultades para el segundo trimestre de 2021, cuando podría llegar una nueva escasez de materiales para la fabricación, y flujos de demanda cambiantes en diferentes segmentos del mercado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology