El mercado de memoria NAND Flash seguirá recuperándose tras un 2020 esperanzador

  • Noticias y Actualidad

Los ingresos del mercado de memoria NAND Flash aumentaron un 28% el año pasado, iniciando la recuperación después de la severa depreciación que afectó a la industria en 2019. Aunque la incertidumbre es la mayor constante de este sector, los expertos confían en que este año continuará la recuperación, a medida que los clientes sigan aumentando la demanda de unidades SSD de nueva generación.

Según las cifras del monitor trimestral del mercado DRAM y NAND Flash elaborado por la consultora Yole Développement, el mercado de memoria NAND logró cerrar el año pasado con un crecimiento del 28% en los ingresos, superando la tasa de crecimiento del 15% en el mercado general de memoria. Aunque los expertos destacan que este mercado es altamente dinámico y se ve afectado por una constante incertidumbre, que dificulta hacer previsiones a largo plazo.

Después de un 2018 de gran éxito, en el que los mercados de memoria lograron cosechar 160.000 millones de dólares en ingresos, en 2019 se produjo una caída de más del 30% en los ingresos, a causa de una caída generalizada de los precios de los segmentos DRAM y NAND Flash. Antes de la pandemia los expertos esperaban que se produjese un repunte en 2020 que podría compensar las pérdidas del año anterior, o al menos sentar las bases de una recuperación relativamente rápida.

Pero a causa de la pandemia la situación se ha complicado, y el mercado ha mostrado un comportamiento más tímido de lo esperado. Aunque el crecimiento de los ingresos de la memoria NAND Flash ha sido de un 28%, todavía falta mucho para recuperar los niveles anteriores a 2019. La incertidumbre continúa, y los expertos no se atreven a afirmar que estemos entrando en un “superciclo” como el que comenzó en 2017.

En cualquier caso, hay varios factores que están generando opiniones encontradas en la industria, aunque con perspectivas más bien positivas de cara a este año. Por un lado, la escasez de controladores NAND está impulsando los precios de las unidades SSD, lo que beneficia al sector. Por otro, el desequilibrio entre oferta y demanda están causando una alta volatilidad en el mercado a corto plazo, que podría perjudicar al sector. Aunque los expertos esperan que la expansión de tecnologías emergentes vinculadas a los datos impulse el reemplazo de discos HDD por SSD, beneficiando al mercado de memoria NAND.

En su informe, Walt Coon, vicepresidente de investigación de memoria y NAND de Yole Développement, comenta que “la escasez de controladores y otros subcomponentes de NAND están causando incertidumbre en la cadena de suministro, lo que ejerce una presión al alza sobre los ASP. El reciente cierre de la planta de fabricación de Samsung en Austin, Texas, (EEUU), que fabrica controladores NAND para sus SSD, amplifica aún más esta situación, y probablemente acelerará la recuperación de los precios NAND. Particularmente en los mercados de SSD para PC y móviles, donde los impactos de la escasez de controladores son más pronunciados”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology