Los discos duros nearline seguirán dominando el mercado de almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

Aunque algunas voces apuntan a que los discos duros de estado sólido podrían situarse en primer lugar del ranking de almacenamiento empresarial para el año 2026, otros expertos afirman que no será así. Según TrendForce, a pesar del crecimiento de ventas de los discos SSD en otros entornos, los discos HDD nearline seguirán siendo el soporte preferido para el almacenamiento masivo en las empresas y los proveedores de la nube.

Recientemente se han lanzado informaciones que afirman que lo SSD están ganando la partida a los HDD en el ámbito empresarial, pero según las cifras de Trendfocus, la realidad es bien distinta. Sus investigaciones muestran que el año pasado el mercado de SSD creció de forma importante en relación al almacenamiento magnético, pero lo hizo apoyándose en la venta de ordenadores, y no tuvo el mismo desarrollo en el segmento empresarial.

Como explica el vicepresidente de esta firma de investigación, John Chen, durante el cuarto trimestre de 2020, la demanda de PC de consumo volvió a crecer de forma explosiva como resultado de la todavía fuerte demanda de equipos para el trabajo y estudio remotos. Esto impulsó las ventas de SSD para portátiles, que alcanzaron un 80% de penetración en estos equipos.

Mientras tanto, el gasto en TI de las empresas volvió a desplomarse, afectando negativamente a los envíos de SSD empresariales, pero no a las ventas de HDD, que mejoraron ligeramente hacia final de año. Esto se debió a las inversiones en almacenamiento realizadas por los proveedores de la nube y los demás operadores hiperescala. Así se cerró un 2020 en el que los envíos de capacidad nearline crecieron un 34% interanual hasta alcanzar casi 635 exabytes, aportando el 62% de la capacidad total HDD enviada, que este año ha superado la barrera histórica de 1 Zetabyte.

En opinión de los expertos, el constante crecimiento de los datos continúa apoyando el desarrollo y el mercado de los discos duros HDD, cuyos fabricantes siguen incrementando la capacidad y el rendimiento de sus unidades nearline hasta niveles que todavía no se pueden lograr con SSD. Además, el coste contenido de los discos duros tradicionales y la inmensa base existente de dispositivos de almacenamiento basados en HDD hacen que el futuro de esta tecnología siga siendo brillante.

Aunque también está claro que los SSD seguirán ganando peso en la industria, ya que proporcionan un rendimiento muy superior a los HDD, lo que resulta fundamental para muchas aplicaciones de nueva generación. Pero en términos de capacidad enviada, estos discos han quedado muy por debajo de los envíos de HDD nearline, sobre todo si se tiene en cuenta sólo el mercado empresarial. De hecho, los investigadores de Trendfocus explican que este año las ventas de unidades nearline de 16 Tb van a convertirse en la categoría más vendida este año, mientras que irá aumentando paulatinamente la demanda de los nuevos discos de 18 Tb.

En su informe pronostican que los envíos de capacidad nearline crecerán a una CAGR del 32% en los próximos cinco años, mientras que el precio por gigabyte irá descendiendo a una CAGR del -10%. Esto permitirá a la industria HDD seguir capitalizando el crecimiento de los centros de datos hiperescala y los entornos de TI empresarial, que en el próximo lustro seguirán enfrentándose a un crecimiento masivo de los datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology