Aumenta la demanda de discos nearline

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento de los centros de datos en todo el mundo está impulsando las ventas de discos duros nearline, mientras otros segmentos continúan perdiendo peso ante el avance de los SSD. Según los expertos, el mercado de estos discos va a seguir manteniendo un comportamiento positivo en los próximos años, debido al crecimiento constante de los datos en el entorno empresarial y de le nube.

Una de las consecuencias de la digitalización es el aumento de las fuentes de información y el crecimiento constante de los datos, que está obligando a los operadores de centros de datos a incrementar la capacidad en sus instalaciones. Esto está teniendo un efecto positivo en el mercado de discos duros nearline, empleados principalmente para el almacenamiento de datos de uso poco frecuente y la copia de seguridad.

Como indican las cifras más recientes de los principales fabricantes de discos duros nearline, la venta de este segmento de HDDs está manteniendo niveles saludables, a pesar de la caída del mercado total de discos duros. Esto acompaña al crecimiento del propio sector de centros de datos, que está ayudando a que los HDD empresariales se mantengan como la principal categoría del mercado. Mientras tanto, la industria de almacenamiento de estado sólido está trabajando para ofrecer una alternativa de alta capacidad, pero los fabricantes de HDD hacen lo propio para no perder su liderazgo.

Mientras aumenta poco a poco la capacidad de los discos duros de estado sólido, los fabricantes de HDD están explorando nuevas tecnologías que permiten superar las barreras tradicionales de la grabación magnética. Por ahora, han incrementado la capacidad de sus unidades de grabación magnética convencional (CMR) hasta unos 20 Terabytes. Mientras tanto, se espera que en la segunda mitad de 2020 la nueva tecnología de grabación magnética asistida por calor alcance la misma capacidad, pero esta cifra irá aumentando hasta llegar a unos 50 Tb en 2026.

Las últimas cifras publicadas por la industria durante el evento IDEMA Japón indican que en 2018 los envíos globales de HDD fueron de 373,5 millones de unidades, un 6,9% menos que el año anterior. En 2019 esta cifra se redujo aún más, a unos 316 millones, y se espera que en 2020 caiga drásticamente hasta 274 millones. Pero mientras bajan las ventas generales, especialmente por la contracción de categorías de consumo y los segmentos empresariales de más rendimiento, está aumentando la capacidad general enviada, principalmente por el aumento de capacidad de unidades nearline. Así, el promedio por HDD ha crecido de 2,2 Terabytes en 2018, 2,8 Tb en 2019 y 3,7 Tb en 2020.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.