Previsiones positivas para el mercado de discos duros nearline

  • Noticias y Actualidad

Mientras que las principales categorías de discos duros HDD de consumo están experimentando un descenso en las ventas, impulsadas por la transición a SSD y por la escasez de CPU, la situación en el mercado empresarial es diferente. Sobre todo en el segmento de unidades nearline que, a pesar de que sus ventas se han relajado hacia final de año, podrían incrementarse de nuevo durante las primeras etapas de 2020, como poco.

La industria de almacenamiento de datos se enfrenta a un cambio radical con la proliferación de las unidades de estado sólido. Aunque hace unos cuantos años que existen y se comercializan para entornos de consumo y profesionales, en los últimos dos años su uso se ha extendido, gracias a la proliferación de otras tecnologías complementarias. Frente a los anteriores SSD SATA, que todavía tienen una gran acogida, ahora la tendencia en muchos campos es hacia los SSD PCI con interface Express, que permite un rendimiento muy superior y factores de forma más reducidos.

Esto se está dejando sentir en el mercado de almacenamiento para ordenadores personales, tanto sobremesa como portátiles, aunque estos últimos son los que más están efectuando la transición a unidades SSD. Esto está afectando de forma drástica a las ventas de discos duros de grabación magnética con formato de 2,5”, que están en franco proceso de desaparición, y también a un segmento importante del almacenamiento para PC, ya que los proveedores optan cada vez más por la instalación de SSD como unidad principal para el sistema operativo.

Esto está sucediendo también en el entorno de los servidores, ya que muchos de los nuevos equipos ya vienen de base con discos SSD, incluso NVMe, para el sistema. Y cada vez más también para el propio almacenamiento en servidor. Pero en lo que se refiere a las plataformas de almacenamiento profesionales, pensadas para centros de datos e instalaciones empresariales, el panorama es diferente.

Según las últimas cifras presentadas por los analistas de la firma TrendFocus, las ventas de HDD para PC y portátil, tanto en 2,5” como en 3,5”, están descendiendo hacia final de año, continuando con la tendencia registrada durante la mayor parte de los últimos años. Pero no está nada claro que esta transición vaya a realizarse en los principales segmentos del almacenamiento empresarial, ya que las previsiones de ventas de los discos nearline son de un cierto crecimiento de cara a los próximos meses.

Especialmente de aquellas unidades de alta capacidad como las que la industria está lanzando en este último año, con las que quieren afianzarse en mercados como el de almacenamiento secundario o el archivo de datos a largo plazo. Y aquí cuentan con el apoyo de importantes clientes como los grandes operadores de centros de datos hiperescala, que no tiene pensado realizar la transición a las unidades de estado sólido para el almacenamiento de carácter general.

Por ello, los expertos prevén un incremento importante de las ventas de HDD nearlinie de nueva generación, que ofrecen capacidades de entre 14 y 16 Terabytes, principalmente para este tipo de clientes. Aunque también las empresas apostarán más por esta categoría de almacenamiento magnético, tanto por el coste de las unidades como porque en general no tiene pensado llevar a cabo la transición definitiva a plataformas de almacenamiento de estado sólido.

Eso sí, también se prevé un incremento de las ventas de matrices All Flash el año que viene, pero a la luz del incesante crecimiento de datos en las empresas, esto no afectará mucho a las ventas de plataformas y, sobre todo, de discos duros HDD de categoría empresarial. Porque además de ampliar la capacidad preexistente, muchas empresas se enfrentan a una fase de renovación general de los discos duros, lo que impulsará unas ventas razonablemente sólidas para el sector HDD.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.