Los envíos de discos duros HDD se mantienen en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

Según las cifras preliminares publicadas por la firma Trendfocus, durante el segundo trimestre de 2019 se han mantenido las ventas de discos duros HDD del primer trimestre. En total, se calcula que los envíos han alcanzado 78 millones de unidades, gracias a que la mejoría de algunas categorías ha compensado el ligero descenso de segmentos como el de los discos de 2,5? para portátiles.

En el último informe preliminar sobre el mercado de discos duros HDD, elaborado por la firma de investigación Trendfocus, se muestra que los envíos se han mantenido estables en el segundo trimestre, con una ligera mejoría. La cifra total, que abarca los diferentes segmentos de electrónica de consumo y empresariales, es de unos 78 millones de unidades, mínimamente superior al registro del primer trimestre del año. Esto da un respiro ante las importantes bajadas que se han producido con respecto a las ventas de 2018, estimadas en un -19%, aproximadamente.

Las categorías de discos HDD de 3,5 pulgadas de sobremesa para el gran consumo, incluyendo los discos externos, se mantuvieron estables en el segundo trimestre, con unos envíos de 24,8 millones de unidades, lo que refleja que la demanda se ha estabilizado en los dispositivos internos y externos de consumo.

Por su parte, los envíos de unidades HDD de 2,5” han descendido ligeramente hasta 36,6 millones de unidades, debido a las tendencias de relajación estacionales del mercado y a una reducción en la demanda de unidades para equipos portátiles. Esto ha supuesto un descenso de medio millón en total, que refleja el cambio que se está dando hacia los medios de almacenamiento de estado sólido, un camino que están siguiendo todos los fabricantes y que llevará inevitablemente a que a medio plazo todos los portátiles tengan únicamente unidades SSD.

Este ligero descenso se ha visto compensado por el comportamiento del mercado de HDD empresarial, en el que la bajada de ciertas categorías se ha equilibrado gracias al aumento de la demanda en otras. Concretamente, los envíos de HDD empresariales de alto rendimiento (tanto 2,5” como 3,5”) han descendido unas 400.000 unidades hasta 4,1 millones, por el descenso de los pedidos de plataformas de almacenamiento y servidores, y por la paulatina salida del fabricante Western Digital de este segmento.

Pero por otro lado los pedidos de discos nearline han sufrido un rebote en la demanda, ya gracias a los proveedores de la nube y los fabricantes OEM, que han incrementado sus inversiones en este tipo de unidades para soportar la creciente necesidad de capacidad de almacenamiento. Esto ha elevado un 15% los envíos hasta unos 12,6 millones de unidades, alcanzando una capacidad total de unos 100 exabytes.

El ranking fabricantes ha estado encabezado por Seagate, que ha registrado unos envíos de entre 31,35 y 31,50 millones de unidades, logrando una cuota de mercado del 40,3%. A continuación, se ha situado Western digital, con unos 27 millones de unidades enviadas y una participación del 34,7%. Finalmente, Toshiba ha logrado unos envíos de entre 19,4 y 19,6 millones de unidades, alcanzando una cuota de mercado del 25% aproximadamente. El único que no ha incrementado sus cifras este segundo trimestre de forma secuencial ha sido Western Digital (-3%), pero en términos interanuales las tres firmas han visto reducidas sus ventas, especialmente Western Digital, que ha perdido más de un 30%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.