Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los envíos de discos HDD bajaron durante el primer trimestre del año

  • Noticias y Actualidad

Disco Duro 3 genérica

Según las últimas cifras publicadas por los expertos de Forbes, durante el primer trimestre de 2019 el mercado de HDD experimentó un descenso trimestral del 11,4% en los envíos globales. Este descenso se produjo en todos los segmentos, excepto en los discos duros de alto rendimiento de categoría empresarial, y afectó tanto al formato de 3,5? como al de 2,5?.

El mercado de discos duros mecánicos continúa teniendo bastante fuerza en términos generales, pero en los últimos tres trimestres ha iniciado un período de desaceleración que afecta a casi todos los segmentos, y que se está agravando. Concretamente, durante el primer cuarto de 2019 los envíos totales cayeron un 11,4% con respecto al último trimestre de 2018, bajando de los anteriores 97,7 millones de unidades a 77,7 millones. Anteriormente, en Q4 de 2018 los envíos bajaron un 9,7% con respecto al tercer trimestre, cuando se envió un total de 97,1 millones de unidades. Este período de descenso se inició a partir de la primera mitad de 2018, pasando de un incremento trimestral del 3,1% entre el Q1 y el Q2 a una bajada del 0,6% entre el Q2 y el Q3.

Analizando las cifras del primer trimestre de 2019, los envíos de HDD para el mercado de portátiles bajaron un 11,6% trimestral, y los de escritorio un 16,5%. En el segmento de electrónica de consumo se redujo un 13,8% el volumen de envíos y los HDD de marca bajaron un 9,4%. En el ámbito empresarial, los envíos de discos duros nearline también disminuyeron sus envíos un 11,2%, mientras que las unidades de alto rendimiento fueron la única categoría que registró un aumento, incrementando sus cifras un 2,2%. En cuanto al formato, los discos duros de 3,5” redujeron su volumen un 11,5% trimestre a trimestre y los de 2,5” un 11,2%.

Pero, al mismo tiempo, las cifras publicadas por Forbes señalan que el precio promedio de venta (ASP) ha aumentado un 2,6% trimestral, una mejoría con respecto al descenso del 5,2% registrado entre el tercer y cuarto trimestre de 2018. En cuanto a los fabricantes, la industria de HDD se ha reducido al mínimo en los últimos años, y las estadísticas consideran solo tres marcas. La que más envíos ha registrado ha sido Seagate, que durante este período logró capturar el 41% de todo el mercado. Mientras tanto, Western Digital obtuvo una participación del 35% y Toshiba del 24%.

Las previsiones de los expertos son que para 2025 aumentará la producción de componentes para los discos duros HDD, especialmente para la categoría de unidades nearline, que suponen el mayor porcentaje del mercado. Especialmente porque otros segmentos, como los HDD para portátiles, acabarán siendo sustituidos mayoritariamente por discos SSD, mientras que sectores como el de los centros de datos aún recurrirán masivamente a los discos mecánicos para el almacenamiento de grandes volúmenes de información.

Aunque las previsiones de Forbes también muestran que la reducción de envíos en términos interanuales está agravándose, debido a la actualización de diferentes categorías de los tradicionales HDD a los nuevos y más eficientes HDD, tanto el mercado de portátiles como el de PC de sobremesa y el de discos externos para la electrónica de consumo, ya que los usuarios finales recurren cada vez más a la nube para almacenar sus datos y a los servicios de streaming para consumir contenido multimedia, en vez de almacenarlo localmente.

Y en el ámbito empresarial, categorías como los discos duros HDD de alto rendimiento tenderán a desaparecer para 2025, siendo sustituidos por unidades de estado sólido, más económicas y duraderas, de mayor rendimiento y menor consumo energético. Por ello, se espera que los discos nearline de alta capacidad capturen la mayor parte de los envíos para el final del período pronóstico, impulsados precisamente por la creciente demanda de almacenamiento en la nube. Debido a ello pasarían del 14% actual a representar en torno al 50% del total de envíos de discos duros HDD para 2024 o 2025.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.