La demanda de HDD de los centros de datos crecerá en el cuarto trimestre

  • Noticias y Actualidad

Así lo afirman los expertos de la industria, que prevén un incremento importante en los pedidos de los clientes de grandes centros de datos a partir del cuarto trimestre de 2019, que se extenderá hasta el primer cuarto de 2020. La industria datacenter aprovechará el descenso de los precios de esta tecnología para sostener el crecimiento de datos que se está viviendo con la proliferación de las nuevas tecnologías como la nube o 5G.

La industria de centros de datos está creciendo mucho con el avance de la nube y la transformación digital de las organizaciones. En los últimos años ha aumentado mucho en número de centros de datos y se espera que esta tendencia continúe avanzando en la próxima década, a medida que crezca la cantidad de información digital generada por las personas, los gobiernos y las empresas de todo el mundo.

En este contexto, las nuevas tecnologías de memoria de estado sólido como los discos duros SSD están tratando de conquistar el mercado de almacenamiento, y lo están consiguiendo en segmentos como el de los ordenadores personales, los dispositivos móviles, los equipos de sobremesa y las plataformas de computación y de almacenamiento dedicadas a aplicaciones de alto rendimiento.

Pero la mayor parte del almacenamiento en el sector de los centros de datos se basa en los discos duros magnéticos HDD, una tecnología que está evolucionando constantemente y que todavía es más económica que los nuevos SSD. Desde finales del año pasado el mercado de discos duros ha vivido varias etapas de estancamiento y desaceleración, pero los expertos afirman que las ventas crecerán de nuevo en el cuarto trimestre de este año, impulsadas por la demanda de centros de datos.

Esto se debe a que los operadores de centros de datos ya casi han consumido su inventario, y lo mismo ocurre con los proveedores de TI que les suministran componentes. Gracias a ello las ventas de HDD verán un aumento a finales de año que probablemente continuará durante el primer trimestre de 2020. Además, los fabricantes están lanzando las nuevas generaciones de discos duros de alta capacidad, que permiten rentabilizar más las inversiones en capacidad.

Precisamente la llegada de las nuevas unidades de discos SMR de Western Digital, Toshiba y Seagate llegarán masivamente al mercado a principios de 2020, e irán ampliando su cuota de mercado hasta 2023, cuando se espera que tengan una participación del 50% en las ventas de discos duros HDD en el mercado global.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.