Aumentan las ventas de discos HDD nearline

  • Noticias y Actualidad

Investigaciones recientes apuntan a que la demanda de discos duros nearline podría acelerarse en el segundo semestre de 2019, con incrementos de capacidad que podrían ser de hasta un 30% con respecto a la primera mitad del año. En total, se espera que las ventas crezcan un 20% interanual, impulsadas por la llegada el mercado de unidades de 14 Tb.

Los analistas de Trendfocus, durante un viaje por los países asiáticos productores de discos duros, han elaborado una investigación sobre el mercado de unidades nearline, el mercado de HDD empresarial más grande del mundo. Según sus estimaciones, el lanzamiento de una nueva generación de HDD de más capacidad está impulsando el crecimiento de la demanda, especialmente de los grandes clientes de centros de datos.

Calculan que la capacidad total enviada durante 2019 será un 20% superior a la de 2018, pero solo en el segundo trimestre se incrementará un 30% con respecto al mismo período del año pasado. Las previsiones a lo largo de este año han sido de que podría bajar el volumen de unidades al aumentar la capacidad de estas unidades de bajo precio. Pero los expertos señalan que, como poco, se igualará el volumen que se envió el año pasado.

Y de cara al último trimestre prevén que la llegada de unidades de 16 Tb de un fabricante en concreto podría afectar a la demanda de unidades de 14 Tb, aunque esto sería de cara a principios de 2020. Además, la desigual evolución tecnológica que están realizando los distintos fabricantes llevará probablemente a que en los próximos dos años se produzcan importantes cambios en las posiciones del ranking mundial, incluso en los primeros puestos.

Por otra parte, los analistas creen que la demanda de nuevos discos HDD con tecnología de grabación SMR (Shingled Magnetic Recorder) se mantendrá en niveles bajos hasta que los clientes ajusten los esquemas administrados por host para aprovechar las ventajas de esta tecnología en la categoría nearline. Aunque dicen que al menos uno o dos clientes importantes de la nube podrían comenzar a incrementar los pedidos de esta nueva tecnología durante el primer semestre de 2020.

Todo parece indicar que las nuevas tecnologías de grabación magnética asistida por calor o por microondas (HAMR y MAMR) lograrán superar la barrera teórica de los 20 Tb de las unidades CMR, lo que en opinión de los expertos capturará la atención de los grandes clientes hiperescala. Además, el próximo avance de la industria, la introducción de discos nearline con hasta 10 discos giratorios impulsará aún más la capacidad y probablemente la demanda de unidades en el mercado empresarial.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.