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En 2018 continuó el declive en las ventas de discos duros magnéticos

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Descenso

Desde el nacimiento del sector, en la década de los 70, los envíos de unidades HDD fueron creciendo constantemente durante cuatro décadas. Pero a partir del año 2010 comenzó una tendencia de disminución de los envíos, que comenzó por una desaceleración de la economía y ha continuado hasta ahora, reforzada por la llegada del almacenamiento de estado sólido, que poco a poco está conquistando los diferentes segmentos de almacenamiento de consumo y profesional.

La industria del almacenamiento en discos duros magnéticos HDD inició sus andanzas en los años 70, y creció impulsada por la proliferación de los ordenadores personales, las estaciones de trabajo y los centros de datos empresariales. Actualmente, el almacenamiento de datos es más importante que nunca, gracias al crecimiento de la cantidad de datos que se generan y guardan cada día en todo el mundo, pero los HDD están reduciendo su volumen de envíos, en un mercado que se pasa cada día más a los discos duros de estado sólido.

Según las cifras publicadas por StorageNewsletter, que engloban los datos de Disk/Trends (1976-2001), Trendfocus (2002-2022) e IDC (2009), desde el año 1976 hasta 2010 los envíos crecieron constantemente, construyendo un mercado de miles de millones de dólares. Según esta información, el volumen total de unidades enviadas superó ligeramente los 9.000 millones de discos HDD, aunque la cantidad de dispositivos en activo es mucho menor, ya que la mayoría se han ido estropeando o han quedado desfasados. Tras casi 40 años de auge, salvo una ligera disminución en 2001, a partir de 2010 comenzó una tendencia de descenso en los envíos, que ha continuado hasta 2018 (salvo un ligero aumento en 2014). Y las previsiones de cara a 2022 son que continuará el declive del sector.

El crecimiento hasta 2010 fue de una tasa interanual compuesta (CAGR) del 24%, con incrementos que llegaron hasta el 26,5% hasta 2010, pero a partir de ese año se ha registrado una CAGR de -9,4% entre 2010 y 2018. Este descenso comenzó motivado por la situación económica global, y porque los clientes optaban cada vez más por adquirir menos dispositivos, pero de mayor capacidad. Posteriormente, con el nacimiento y la posterior proliferación de los discos duros de estado sólido, diferentes segmentos del almacenamiento han ido migrando hacia los SSD, ganando cuota al mercado de HDD.

Las previsiones de los expertos indican que de 2019 a 2022 el declive del mercado de discos magnéticos continuará, aunque no hasta su desaparición. Esto, por ahora, parece muy lejano, ya que la industria del almacenamiento magnético mantiene un feudo importante con los discos de más capacidad con formato de 3,5”, que por ahora ofrecen un menor coste por Gigabyte que los SSD equivalentes. Pero determinadas categorías de HDD sí están cerca de su final. Entre ellas los discos duros de 2,5”, muy propios de los ordenadores portátiles y equipos con factor de forma reducido, que se están pasando masivamente al almacenamiento SSD. Además, otros segmentos también se encaminan a su completa desaparición, como las unidades HDD de 5.400 revoluciones por minuto, que se han quedado muy atrás en términos de rendimiento. Y también las de 10.000 y 15.000 rpm, muy enfocadas a las aplicaciones profesionales y empresariales de máximo rendimiento, que ahora encuentran soluciones más eficientes, de más capacidad y, en muchos casos, más económicas, en los SSD.

Las cifras de Trendfocus, que incluyen previsiones para los próximos años, señalan que, aunque las unidades HDD enviadas descenderán, crecerá la capacidad proporcionada por los fabricantes, ya que se está incrementando mucho la densidad de almacenamiento por unidad. En esto tendrá mucha influencia la llegada de las nuevas tecnologías HAMR y MAMR, que permitirán al sector HDD seguir proporcionando soluciones asequibles a sus clientes, enfocándose especialmente en los centros de datos.

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¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.