Crecen los envíos de capacidad HDD en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Las últimas estimaciones de la industria indican que durante el tercer trimestre de 2019 los envíos de discos HDD al mercado global han alcanzado unos 83 millones de unidades. Esto ha supuesto una capacidad enviada superior a los 250 exabytes, un aumento que se ha notado especialmente en la categoría de unidades nearline y en la tecnología de discos con atmósfera interior de helio.

El mercado de discos duros magnéticos se mantiene en pie, y durante el tercer trimestre de este año ha mostrado una tendencia de crecimiento, tanto en unidades como en capacidad total. Las estimaciones que han hecho los expertos de TrendForce en su rastreador de información trimestral indican que en ese período los envíos totales aumentaron a 83 millones de unidades, llegando a una capacidad superior a 250 exabytes.

En este contexto, destaca el crecimiento trimestral del 33% que se ha experimentado en el segmento de discos duros nearline, que han sumado unos 140 exabytes del total, principalmente de las nuevas unidades de 14 y 16 Terabytes. La información que han hecho pública sobre el desempeño del mercado HDD muestra que el líder del mercado durante este trimestre ha sido Seagate, con un 40,2% de cuota de mercado y un crecimiento trimestral del 6,3%.

El siguiente en la lista es Western Digital, con una participación del 35,4% y un crecimiento trimestral del 5,8%, seguido por Toshiba, que ha registrado un aumento del 4,2% y una cuota del 24,4% en el mercado HDD. Los analistas de Trendforce han destacado el gran desempeño que han experimentado las ventas de las nuevas categorías de discos HDD de alta capacidad, que principalmente han ido destinadas a los centros de datos para almacenamiento a secundario o en frío.

Y destacan especialmente el crecimiento en las ventas de las nuevas unidades de HDD nearline con atmósfera de helio, que desde su introducción inicial en el mercado durante 2017 han captado la atención de la industria por su buen desempeño. Su despegue comenzó realmente a finales de 2018, y durante el tercer trimestre de 2019 fabricantes como Toshiba ya reportan que venden más de estos discos que de los sellados con aire en su interior. Y se espera que esta tendencia continúe hasta que los discos con aire se conviertan en un segmento marginal.

Segú opinan los analistas de TrendForce, a partir de 2020 las ventas de las nuevas generaciones de discos HDD nearline de helio de alta capacidad liderarán el mercado global, debido al crecimiento incesante de las necesidades de capacidad en los centros de datos de todo el mundo. Y, más allá de los acuerdos de fusión y adquisición llevados a cabo en la industria en los últimos tiempos, atribuyen el crecimiento de la cuota de mercado de Toshiba a su apuesta por estos nuevos formatos. En general, ha superado el doble de su participación en los últimos tres años, poniéndose a la altura de los otros dos líderes de la industria y reavivando la competencia entre fabricantes de HDD.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.