Los nuevos HDD de 10 platos podrían retrasar la adopción de la tecnología SMR

  • Noticias y Actualidad

En opinión de algunos expertos de la industria, a partir de 2020 podrían llegar al mercado nuevos discos HDD con 10 platos y capacidades de hasta 20 Tb, que podrían retrasar el ritmo de adopción de las nuevas tecnologías de grabación magnética de superposición (SMR). Por ello, los envíos masivos de unidades con esta tecnología, empleada en los discos HAMR y MAMR, podrían retrasarse hasta el año 2022.

La industria de discos duros HDD está evolucionando hacia nuevas cotas de capacidad, con tecnología que prometen un importante salto en el espacio de los discos convencionales de 3,5 pulgadas. Los avances más significativos son los realizado en el sistema de grabación, que ha pasado del de tipo perpendicular (PMR) al Shingled Magnetic Recording (SMR), con el que se puede lograr una mayor densidad de datos por unidad de superficie.

Esta tecnología está destinada a los discos HDD con tecnologías de grabación magnética asistida por calor (HAMR) o por microondas (MAMR), que prometen densidades de área muy superiores a las de los discos duros actuales, y que comenzarían en unos 20 Tb. Los fabricantes como Western Digital o Seagate, que dominan absolutamente el mercado, tenían pensado lanzar la producción masiva de estas tecnologías a corto plazo, pero antes de hacerlo están dando pasos paralelos en los HDD convencionales, algo que podría retrasar esta fecha.

Se trata de los nuevos discos magnéticos de 3,5” con más cantidad de platos. Actualmente ya hay modelos con 9 platos que alcanzan 18 y hasta 20 Terabytes de capacidad en 9 discos, empleando técnicas propias de HAMR o MAMR. Pero son modelos muy recientes y los expertos opinan que de cara a 2020 las capacidades de 20 Tb serán en discos de 10 platos, un formato que se consolidaría en 2021 y que competiría directamente con las futuras unidades SMR.

Esto, en opinión de los expertos de la firma Trendfocus, va a tener un impacto significativo en el mercado, ya que los clientes van a tener a su disposición unidades de muy alta densidad por un precio muy contenido, que cubren sobradamente sus objetivos para el almacenamiento de alta capacidad. Ante estos lanzamientos, los expertos creen que los discos HDD SMR con tecnologías HAMR y MAMR tardarían más de lo previsto en llegar en masa al mercado, retrasándose fácilmente hasta 2022.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.