Desarrollan un nuevo lubricante ampliar la vida útil de los discos duros HAMR

  • Noticias y Actualidad

Uno de los problemas de la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) es precisamente la temperatura que se genera en el interior de la unidad, que reduce la durabilidad de los componentes internos del disco. Ahora, un grupo de investigadores japoneses acaba de inventar un lubricante iónico-líquido que resiste las altas temperaturas de esta tecnología, con el que pretenden mejorar la vida útil de esta nueva generación de discos HDD de alta capacidad.

La tecnología de los discos duros magnéticos ha dado un salto con la llegada de tecnologías como la grabación magnética asistida por microondas (MAMR) y la grabación magnética asistida por calor (HAMR), dos mejoras sobre los sistemas tradicionales que permiten grabar una mayor densidad de datos en cada disco que integra un HDD convencional.

Pero estos sistemas, especialmente HAMR, generan elevadas temperaturas en su interior, un factor que reduce la durabilidad de sus componentes internos. Especialmente de aquellos que se mueven, como los propios discos magnéticos, que en los modelos actuales sufren mucho desgaste debido al excesivo calor que se concentra en su superficie.

Este es uno de los inconvenientes de la tecnología HAMR y la industria está buscando formas de mitigar el problema. Ahora, la investigación de un grupo de científicos japoneses ha dado como resultado la formulación de un lubricante que denominan iónico-líquido, capaz de mantenerse estable a pesar de las elevadas temperaturas que genera el sistema de grabación HAMR.

Los investigadores han evaluado el desempeño de este producto en relación a los que se emplean actualmente, como los de perfluoropoliéter (PFPE), empleando un láser de campo cercano. Y han demostrado que su estabilidad no depende del ratio de adhesión, a diferencia de los productos PFPE, por lo que su agotamiento es mucho menor, incluso que el de los PFPE con más alta relación de adhesión.

Este avance contribuirá a mejorar las capacidades de los nuevos discos duros HAMR, que están llamados a ser los reyes del almacenamiento magnético de alta capacidad, uno de los pocos segmentos que todavía tienen mucho futuro en el mercado global de almacenamiento empresarial.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.