Los envíos de HDD aumentan en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

Según los datos del último informe de Tendfocus, los envíos de discos duros HDD han aumentado un 1% en el segundo trimestre de 2019, alcanzando los 78,6 millones de unidades. Esto se ha debido sobre todo a las ventas de unidades nearline, que están sosteniendo las cifras del mercado empresarial, en el que también han crecido los exabytes enviados.

El crecimiento de datos a nivel mundial está impulsando el mercado de almacenamiento empresarial, especialmente las unidades de bajo coste dedicadas al archivo a largo plazo. Esto se ve reflejado en el último estudio SDAS elaborado por la firma Trendfocus, que abarca el segundo trimestre de 2019. Sus cifras muestran que los envíos de discos HDD empresariales han aumentado un 1,1% trimestral hasta los 78,6 millones de unidades. Al mismo tiempo, la capacidad enviada ha crecido hasta más de 207,5 exabytes durante estos tres meses.

En este crecimiento han tenido una gran influencia las ventas de unidades nearline, que han aumentado sus envíos un 13%, elevando los exabytes enviados de esta categoría un 19% durante el segundo trimestre del año. Y los principales responsables de esta mejoría han sido los clientes de centros de datos hiperescala de la nube, que constantemente demandan más capacidad de almacenamiento para sostener las necesidades de sus clientes empresariales.

A nivel de proveedores, el informe señala que Seagate ha mantenido sus envíos trimestre a trimestre, con cifras cercanas a 31,39 millones de unidades, mientras que la capacidad ha aumentado un 10% en este período, hasta los 84,04 exabytes. Han descendido las ventas de HDD de PCs de sobremesa y portátiles, hasta 6,92 y 8,63 millones de unidades, respectivamente (-2,5% y -14%), aunque las mayores ventas de HDD de vigilancia han elevado las cifras de electrónica de consumo un 17%. Mientras tanto, los envíos de HDD empresariales de 2,5” de la marca han descendido un 3% a 2,46 millones de unidades, mientras que los envíos de unidades nearline de 3,5” han aumentado un 11% hasta 4,89 millones de unidades. Por su parte, la capacidad enviada de estos discos creció un 18% hasta 37,39 exabytes.

Los envíos totales del fabricante Toshiba crecieron un 5% trimestre a trimestre hasta 19,43 millones de unidades, aumentando la capacidad enviada a 27,01 exabytes (+8% trimestral). Sus ventas para PC de sobremesa cayeron un 9% hasta 2,47 millones de unidades, y los discos para portátiles registraron el único aumento de la industria en este período, de un 1% hasta 7,43 millones de unidades. Las cifras de HDD de electrónica de consumo aprovecharon el crecimiento de la demanda de videoconsolas y otros factores a favor en el mercado, lo que le permitió totalizar un crecimiento del 23% en los envíos, hasta 6,68 millones de unidades. En cuanto a las unidades de categoría empresarial de 2,5”, los envíos cayeron un 10% hasta 1,42 millones de unidades, siguiendo la tendencia general de migración a SSD. Y los discos nearline de Toshiba aumentaron sus envíos un 4%, llegando hasta 1,43 millones de unidades, lo que supuso un aumento de la capacidad enviada del 20%, hasta los 9,77 exabytes.

Por su parte, Western Digital ha mantenido unas cifras generales de envíos casi planas con respecto al trimestre anterior, alcanzando 27,74 millones de unidades y aumentando la capacidad total enviada un 11% hasta 96,42 exabytes. Como los otros proveedores principales del mercado, las ventas de HDD de sobremesa y portátil se vieron afectadas por la situación del mercado global, aunque los envíos de HDD para PC crecieron un 3% hasta 6,53 millones de unidades. Pero los discos para ordenadores portátiles cayeron un 9% hasta 10,07 millones de unidades. Y las ventas de HDD para electrónica de consumo se vieron afectadas porque Western Digital ya no dispone de productos para videoconsolas, lo que contribuyó al descenso del 15% en los envíos de esta categoría. Y podrían haber descendido más, de no ser por el aumento del 3% en los discos para videovigilancia.

Por otro lado, la salida del mercado de HDD empresariales de 2,5” llevó a unos envíos de tan solo 0,11 millones de unidades, pero por otro lado los envíos de HDD nearline crecieron un notorio 17% en unidades, y un 19% en capacidad, hasta 6,08 millones de unidades y 58,56 exabytes. Esto se logró gracias a la creciente demanda de sus nuevos HDD de 14 Tb, que están generando mucho interés entre los clientes de la nube.

En general, los expertos están detectando una desaceleración del gasto en discos duros HDD empresariales de 2,5”, por la lógica transición a nuevas unidades SSD. Esto está afectando a los ingresos en este segmento, una tendencia que continuará hasta la eventual desaparición de esta tecnología de almacenamiento en este formato. Mientras tanto, los discos duros nearline están iniciando una nueva etapa de crecimiento, debido a la actualización de capacidad que están realizando los grandes operadores de centros de datos hiperescala. Esto se verá reforzado por la nueva generación de HDD de alta capacidad para centros de datos, que mantienen su posición en diferentes aplicaciones de almacenamiento frente al avance de los SSD, más enfocados al rendimiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.