El mercado de HDD empresariales seguirá adelante en 2020

  • Noticias y Actualidad

A pesar del descenso de precios de los discos SSD y de que estos ya están sustituyendo a los HDD en diferentes segmentos, los expertos afirman que dentro del mercado empresarial los discos duros magnéticos seguirán teniendo una importante presencia. De cara al año que viene se espera que los envíos de unidades HDD nearline sigan aumentando, impulsados por los pedidos de los grandes proveedores de la nube.

En 2019 los discos duros SSD han ido ganando terreno a los HDD en los productos de consumo y en algunos segmentos profesionales, pero los expertos afirman que el almacenamiento en discos mecánicos todavía tiene mucho futuro. En términos generales, este año las ventas han descendido en torno a un 15% con respecto a las de 2018, con categorías que ha bajado mucho de un año a otro. Estos datos corresponden al último análisis realizado por Forbes, donde se indica que, por ejemplo, las unidades de altas revoluciones (10.000 – 15.0900 rpm) están en franca decadencia. Estos segmentos de alto rendimiento están siendo abordados por los discos SSD, que permiten mayores tasas de lectura y escritura con un coste muy contenido.

Según este análisis, publicado por el experto de Forbes Tom Coughlin, en los próximos cinco años las ventas de HDD seguirán bajando en general. Pero determinados segmentos lograrán cifras positivas, con posibles repuntes anuales durante algún ejercicio en este período. Especialmente los discos nearline, empleados para el almacenamiento general en muchos entornos empresariales y de la nube.

Las previsiones de los expertos son que, con la reciente llegada de nuevas unidades de alta capacidad, los clientes del mercado global van a seguir apostando por soportes HDD en los próximos años. Esto les permitirá contener el gasto a la ve que sostener el constante crecimiento de cara al futuro cercano. En 2019 el cómputo total será de un descenso del 8% interanual en las ventas de HDD nearline. Pero estas nuevas incorporaciones podrían dar lugar a un aumento de los envíos en 2020. Y, además, se espera un crecimiento importante de los exabytes enviados.

Las estimaciones de Forbes son que se podría pasar de los 959 exabytes previstos para este año a unos 1,17 Zetabytes en 2020. Y, para el año 2024 afirman que se podría llegar a unos 4 Zetabytes de capacidad HDD, lo que da una muestra de la fuerza que todavía tiene y seguirá teniendo el mercado de discos duros de grabación magnética.

Mientras tanto, uno de los retos a superar es el de los precios unitarios, que actualmente están aumentando por el gran crecimiento de la capacidad en las unidades HAMR y similares. Además, se espera que las unidades nearline más costosas sean las que dominen el mercado en los próximos años. Mientras que en el tercer trimestre de 2019 el precio promedio de los HDDD nearline fue de 75 dólares, superando el pico de precio más alto de la historia, alcanzado en el primer cuarto de 2012, tras las catastróficas inundaciones ocurridas en Tailandia a finales de 2011. Y, de cara a 2020, los expertos afirman que los ASP seguirán creciendo por encima de esta cota.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.