La capacidad de almacenamiento enviada en 2020 superó 1 zetabyte

  • Noticias y Actualidad

A lo largo del año pasado, el mercado mundial de almacenamiento HDD se contrajo, pero el descenso de envíos fue menor de lo esperado, superando los 260 millones de unidades. Basándose en las últimas cifras proporcionadas por los fabricantes, los expertos estiman que la capacidad total enviada superó la barrera de 1 zetabyte, y las previsiones para este año son que ambos parámetros sigan aumentando.

Tras el cierre de 2020, los expertos de la industria de almacenamiento están evaluando el desempeño de las diferentes categorías de productos para determinar cómo se comportará el mercado próximamente. Aunque los números oficiales tardarán algo en conocerse, por ahora los analistas se basan en las cifras preliminares publicadas por los fabricantes de discos duros HDD: Western Digital, Seagate y Toshiba, que muestran un panorama más positivo de lo esperado.

Como explica en un reciente artículo de Forbes el experto de la industria Tom Coughlin, de Coughlin Associates, en el cuarto trimestre de 2020 los envíos mundiales de HDD aumentaron un 10,8% con respecto al tercer trimestre, alcanzando unos 70,4 millones de unidades, tras un aumento secuencial del 13,5% entre el segundo y el tercer trimestre y otro del 12,8% entre el primero y el segundo.

Estas cifras abarcan todas las categorías del mercado, que han mostrado comportamientos diferentes a lo largo del año. Por ejemplo, las de HDD para ordenadores portátiles (2,5”), para ordenadores (3,5”), para electrónica de consumo en general y los HDD de marca crecieron en las primeras etapas del 2020. Pero luego se produjeron fluctuaciones a medida que fue avanzando el año, afectando a las ventas de equipos, dispositivos y plataformas de almacenamiento.

En total, los envíos de HDD se redujeron un 17,7% interanual en 2020, alcanzando unos 260,3 millones de unidades en 2020. Aunque este descenso es inferior a las previsiones anteriores de Coughlin, que estaban entre los 250 y los 255 millones. En cuanto a la capacidad, las estimaciones que realiza este experto indican que la suma de los envíos de los tres fabricantes de la industria al mercado global sería superior a 1 zetabyte, y espera que este año vuelva a rebasarse esta cantidad.

Por otro lado, los ASP de los discos duros han vuelto a crecer ligeramente en el cuarto trimestre de 2020, aumentando un 4,3% con respecto al tercero. Esto podría indicar un cambio de tendencia significativo, tras el descenso del 7,6% en los precios entre el segundo y tercer trimestre, y la relajación del aumento de precios promedio que se fue acentuando entre el primer y segundo trimestre, y entre el segundo y el tercero (+8,9% y +2,1%, respectivamente).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology