Caen las ventas de discos duros HDD

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El primer trimestre de 2020 ha arrojado unas cifras demoledoras para la industria de almacenamiento HDD, que ha registrado un descenso del 13% en los envíos, con respecto al mismo período de 2019. Y esto a pesar de que los clientes empresariales y los proveedores de la nube norteamericanos han incrementado sus pedidos, que no han logrado compensar la caída global del mercado.

Según el último informe preliminar de los expertos de TrendFocus, el mercado de discos duros HDD ha comenzado el año con fuertes caídas, que cifran en un 14% trimestral y un 13% interanual. Ciertas categorías han crecido en los tres primeros meses de 2020, pero otras han registrado fuertes caídas que han llevado las cifras generales a niveles negativos.

Por un lado, las unidades de 3,5” y 2,5” de categoría empresarial han registrado una demanda creciente por parte de los proveedores estadounidenses de la nube y de los grandes hiperescaladores de China, que han sumado un total aproximado de 15,7 millones de unidades. Así, la capacidad enviada de unidades nearline podría alcanzar la cifra récord de 150 Exabytes en el primer trimestre. Al mismo tiempo, los envíos de HDD empresariales de alto rendimiento han seguido cayendo, debido a que están siendo sustituidos por nuevos SSD.

Pero las grandes caídas que han impactado de lleno en las cifras totales del mercado se han registrado especialmente en los segmentos de unidades HDD de 3,5” y 2,5” para la electrónica de consumo, que han perdido un 20% trimestral en los tres primeros meses del año. Según TrendFocus, se enviaron un total aproximado de 23 y 24 millones de unidades, respectivamente, aunque se prevé que las cifras podrían mejorar por el aumento del uso de ciertas categorías de ordenadores personales, como los del segmento gaming.

En cuanto a las cifras de los proveedores, Seagate continúa liderando el mercado general, con unas ventas trimestrales de entre 27,9 y 28,7 millones de unidades, que suponen una cuota de mercado del 42-42,1%. Por su parte, Western Digital logró unas ventas de entre 24,6 y 25,2 millones de unidades, reteniendo un 37% de participación, y Toshiba superó los 14 millones de unidades, logrando una cuota de mercado cercana al 21%. Los tres proveedores han registrado caídas superiores al 10% año a año (más del 23% en el caso de Toshiba), que en términos trimestrales han superado el 12%.