Dos ejecutivos japoneses acusados de pactar los precios de componentes para HDD

  • Noticias y Actualidad

La justicia estadounidense ha acusado a dos ejecutivos de ventas de la empresa japonesa NHK Spring Ltd. de participar en una trama mundial para fijar los precios de componentes fundamentales para los discos duros. La acusación afirma que habrían conspirado con un importante proveedor de sistemas de suspensión para los cabezales, entre otros, para beneficiarse de precios inflados durante años.

El Tribunal Federal del distrito de San Francisco acaba de anunciar la acusación a dos importantes ejecutivos de ventas la multinacional NHK Spring Ltd. de formar parte de una conspiración para fijar artificialmente los precios de un componente fundamental de los discos duros magnéticos. Se trata de Hitoshi Hashimoto y Hiroyuki Tamura, que habrían formado parte de una conspiración mundial para manipular en su beneficio los precios de los resortes empleados en los sistemas de suspensión de los cabezales de lectura/escritura empleados en los HDD.

Según comentó en su comunicado el Fiscal General Adjunto de este tribunal, Makan Delrahim, “este cargo demuestra que las violaciones antimonopolio no son solo delitos corporativos, sino también delitos cometidos por individuos. La División Antimonopolio [del Departamento de Justicia de los Estados Unidos] está comprometida a enjuiciar a altos ejecutivos culpables que eluden las leyes antimonopolio para engañar a los consumidores”.

Esta acusación forma parte de un proceso que comenzó con las declaraciones de culpabilidad de la empresa el año pasado, en las que se reconoce el pago de una multa de 28,5 millones de dólares por haber participado en un plan de 8 años de duración para fijar los precios de estos sistemas de suspensión. Tras esta admisión de culpabilidad, se presentaron demandas civiles en Detroit y San Francisco contra otros presuntos miembros de la conspiración. Estos serían Hutchinson Technology (Minnesota), Magnecomp Precision Technology (subsidiaria de TDK en Tailandia), NAT Peripheral (Dong Guan, China y Hong Kong), NHK International Corporation (Michigan), NHK Spring (Thailand), NHK Spring Precision (Guangzhou, China), SAE Magnetics (Hong Kong), and TDK Corporation (Japan).

Parece ser que desde al menos 2016 las autoridades japonesas han constatado que NHK y TDK han estado confabuladas para fijar precios de estos sistemas. Y en 2016 las autoridades de Brasil también comenzaron a investigar una conspiración similar, perpetrada por Hutchinson Technology, Magnecomp Precision Technology, NHK Spring, TDK y SAE Magnetics, en la que habrían estado involucradas unas 38 personas.

Parece ser que en toda esta trama internacional habría estado implicados estos dos individuos japoneses, que ahora se enfrentan a una posible condena de hasta 10 años de prisión y hasta 1 millón de dólares. Aunque esta cantidad podría ser mucho mayor si se demuestra que sus ganancias personales superan esta cifra (algo muy probable), o si lo hacen las pérdidas de cualquiera de los perjudicados (algo también probable).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.