Nuevos estudios sobre el diseño de cabezales para discos duros

  • Noticias y Actualidad

La industria de discos duros está buscando constantemente formas de optimizar el funcionamiento de sus productos, y uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el calor. Por ello, un grupo de investigadores norteamericanos ha publicado un estudio sobre la transferencia de calor a escala nanométrica en los cabezales de las unidades HAMR, con el que pretenden mejorar el desempeño de los nuevos discos duros mecánicos.

Este trabajo de investigación ha sido realizado por un grupo heterogéneo de científicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Berkeley (California) y de la Universidad A&M de Texas, y tiene como objetivo ayudar en la mejora de los cabezales de lectura y grabación en los discos duros HAMR y MAMR. Esta tecnología se sirve del calor y de un soporte de grabación de grano más fino para reducir el tamaño de los bits en la superficie del disco magnético, pero este calor debe estar muy controlado para no afectar negativamente al desempeño de los cabezales.

En la investigación incluye una simulación a escala nanométrica que corrobora los datos de anteriores experimentos y trabajos teóricos sobre el comportamiento de transferencia de calor en la interfaz de cabezales de grabación (HDI). Este componente es uno de los más sensibles al exceso de temperatura en los discos HAMR, por lo que es una parte fundamental del diseño de cabezales de grabación.

A través de este estudio y las simulaciones que propone los investigadores quieren ayudar a prevenir las fallas en esta nueva generación de discos duros de alta capacidad, que en poco tiempo se van a generalizar, sustituyendo a los HDD tradicionales. Y en concreto quieren ayudar en la fabricación de nuevos cabezales para unidades HAMR y MAMR, sobre todo de cara a los futuros avances en estas tecnologías, en los que se incluirán dos grupos de cabezales de lectura y escritura para acelerar el rendimiento.

La principal finalidad de esta investigación es apoyar con un modelo de simulación de alta precisión los trabajos que están realizando otros muchos científicos que persiguen la mejora de las tecnologías de grabación magnética para discos duros HDD. Esto contribuirá a lograr mejores condiciones en cuanto al control del calor en las nuevas tecnologías de grabación magnética, tanto la asistida por calor como la asistida por microondas, y que ayudarán a la proliferación de la tecnología de grabación SMR (shingled magnetic recording), que está llamada a sustituir la grabación magnética perpendicular (PMR) de los HDD convencionales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.