Nuevos materiales y diseños para los discos duros MAMR

  • Noticias y Actualidad

Nuevos materiales y diseños para los discos duros MAMR

Investigadores chinos han desarrollado nuevos materiales y diseños para mejorar la estabilidad del oscilador de par de giro que se emplea en los discos duros HAMR. Gracias a esto se logran mejorar las condiciones magnéticas en la parte del disco donde se instala este componente, incrementando la precisión y la fiabilidad del sistema.

Uno de los componentes fundamentales para la tecnología de Grabación Magnética Asistida por Microondas (MAMR) es el oscilador de par de giro (STO), que permite generar el campo magnético en el régimen de frecuencia de microondas. Esto es lo que permite calentar la superficie de grabación para que el cabezal de escritura logre más precisión, elevando la capacidad a niveles superiores a los de los sistemas convencionales de grabación magnética. Esta tecnología, cuyo principal impulsor es Western Digital, es la competencia de los discos HAMR, principalmente fabricados por la firma Seagate, pero su desarrollo parece estar siendo más lento.

Uno de los problemas en los que se está trabajando actualmente es en mejorar la estabilidad magnética del STO, que al encontrarse instalado muy cerca del cabezal de grabación, se ve sometido a importantes fluctuaciones magnéticas que inciden en su fiabilidad. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Hangzhou Dianzi, en Hangzhou (China), ha desarrollado un diseño innovador basado en nuevos materiales, que promete mejorar estas condiciones.

Sus investigaciones se han basado en la simulación micromagnética, con la que han estudiado a fondo la estabilidad en el funcionamiento del STO estándar empleado en los discos MAMR. Los puntos clave son la capa de referencia, el campo de separación y el campo de dispersión, principales responsables de perturbar la estabilidad del oscilador de par de giro, especialmente al elevar la corriente para llevar a cabo la escritura en el soporte de grabación.

Para solucionar estos problemas los científicos han propuesto nuevos enfoques, con los que se pretende mejorar la resistencia del STO en las condiciones en las que opera. Por un lado, materiales más resistentes a las elevadas temperaturas que se generan en el entorno del STO. Por otro, diseños que mejoran la imperturbabilidad del STO ante las fluctuaciones magnéticas que se generan al grabar datos en el disco. Se espera que esto mejore el funcionamiento de la grabación MAMR, algo que podría dar lugar a nuevos rangos de capacidad en esta tecnología, que ahora mismo se encuentra ligeramente por detrás de la grabación magnética asistida por calor, poniendo en valor sus ventajas, como su mayor eficiencia energética teórica.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.