Llegan los primeros discos duros de 20 Tb

  • Noticias y Actualidad

Empleando la tecnología de grabación magnética por superposición (SMR), Western Digital ha logrado fabricar el primer disco duro mecánico con 20 Tb de capacidad, pensado para centros de datos. De momento solo se han enviado unidades de prueba a algunos clientes preferentes, pero se espera que la producción en masa comience durante la primera mitad de 2020.

La grabación magnética por superposición, o SMR, viene a sustituir a la tradicional tecnología de grabación magnética perpendicular (PMR), proporcionando un mejor aprovechamiento del espacio en los discos que componen un HDD. Los principales fabricantes de HDD del mercado llevan tiempo trabajando en sus propias versiones de disco duro SMR, y ahora Western Digital ha logrado poner el listón un poco más alto para la competencia, lanzando una unidad de 20 Terabytes, junto con otros modelos de 18 Terabytes.

Para ello ha combinado la tecnología SMR con un sistema de grabación asistida por energía, en una unidad con nueve discos magnéticos en su interior. Por el momento la compañía solo ha puesto algunas unidades a disposición de sus principales clientes y socios, pero afirman que la producción masiva de estos nuevos modelos llegará durante primera mitad de 2020. Y confían en que este nuevo paso siente las bases de un ecosistema SMR en crecimiento, que irá capturando más y más porción del mercado de almacenamiento empresarial.

Como explicó Christopher Bergey, vicepresidente senior y gerente general de dispositivos de centros de datos en WD, su compañía “continúa innovando para ofrecer almacenamiento eficiente, especialmente diseñado con excelente TCO con la combinación óptima de densidad de área líder, innovaciones mecánicas y avances en materiales”. Añadió que “Aprovechando nuestro éxito al llevar al mercado la grabación asistida por energía con nuestra experiencia en diseño mecánico, podemos ofrecer esta plataforma HDD escalable con aumentos significativos de capacidad para nuestros clientes, particularmente en la transición de 14 TB a 18 TB”.

Con este nuevo hito, la compañía estima que para el año 2023 el 50% de los exabytes que enviará al mercado corresponderán a unidades SMR, ya que esta constituye ya el siguiente paso evolutivo de los HDD, y en el futuro la mayoría de las unidades se fabricarán empleando este sistema de grabación, tanto en su empresa como en la competencia principal (Seagate), que ya lo está haciendo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.