Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Mejoras en la grabación SMR

  • Noticias y Actualidad

disco duro

Con la proliferación de la nube la agilidad en el acceso a los datos almacenados depende tanto del soporte como de los nuevos algoritmos de clasificación de datos externos. Esto permite reducir la latencia de lectura y escritura en los discos duros, pero las nuevas generaciones de HDD que emplean el sistema de grabación SMR, plantean ciertos problemas, y unos investigadores acaban de hallar una posible solución.

Las necesidades de almacenamiento de las empresas y los centros de datos aumentan sin cesar, lo que eleva la demanda de discos duros de todo tipo. Mientras que la industria se afana en introducir las nuevas unidades SSD, la mayor parte de los datos se encuentran alojados en plataformas de almacenamiento HDD. Y, para elevar el rendimiento en el acceso a los datos que contienen, se emplean algoritmos externos para la clasificación de los datos, que periten a las aplicaciones acceder a la información con una menor latencia.

Pero con la llegada de los nuevos HDD basados en la grabación SMR, se plantean ciertos problemas de rendimiento. Esta técnica, llamada de grabación magnética de superposición (Shingled Magnetic Recording) viene a sustituir a la tradicional grabación magnética perpendicular (PMR), ya que permite incrementar drásticamente la capacidad en los nuevos discos duros magnéticos, mediante la superposición de pistas. Pero también genera ciertos problemas en combinación con los algoritmos externos, por la posible destrucción de datos al realizar operaciones de escritura aleatoria.

Esto afecta de forma importante a las plataformas donde se emplean algoritmos de clasificación de datos externos, ya que la escritura de una pista puede eliminar los datos contenidos en las pistas superpuestas a esa. Para mitigar este problema la industria está buscando nuevos enfoques, y acaba de darse a conocer un avance que viene de la mano de un grupo de científicos de Taiwán.

Su propuesta es emplear un sistema de grabación SMR que denominan “fácil de clasificar”, que estaría mejor preparado para trabajar con algoritmos externos de clasificación, y que requeriría una menor amplificación de la escritura por parte de estos algoritmos. Según sus experimentos iniciales, este nuevo diseño proporcionaría una reducción de la latencia de un 61,99% en este tipo de operaciones, en comparación con la combinación de grabación SMR y clasificación externa convencionales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.