Nuevos diseños de cabezal para mejorar los discos HAMR

  • Noticias y Actualidad

Las nuevas tecnologías de discos duros, como HAMR, generan nuevos desafíos a la industria, ya que el incremento de densidad de datos en la misma superficie eleva la complejidad de los sistemas. El último avance en este campo es una forma de contrarrestar la curvatura de transición asociada a los cabezales del disco, que se logra a través de una nueva topología.

Los nuevos discos duros HDD con la tecnología de Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR) están comenzando a ver la luz, pero su desarrollo tecnológico no ha terminado, ya que estos sistemas siguen generando nuevos desafíos a los fabricantes. Uno de ellos es el que se denomina curvatura de transición, que se genera al utilizar las tecnologías tradicionales de cabezales en los procesos de escritura. Este efecto tiene influencia directa en la densidad máxima de datos que se puede alcanzar en la superficie de grabación, por lo que es vital reducirlo para seguir ampliando la capacidad de los HDD en el futuro.

En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Viena acaba de publicar un artículo en el que profundizan en esta cuestión y plantean una posible solución que permitiría reducir esta curvatura de transición en los procesos de grabación de datos de los discos HAMR. Según su trabajo, una optimización simple del diseño no basta para reducir esta curvatura de forma significativa.

Frente a este enfoque de desarrollo, ellos proponen un cambio en la topología que lleve a una redefinición más profunda del diseño de los cabezales en unidades HAMR. Su propuesta incluye un ejemplo de cabezal con los brazos de lectura y escritura invertidos, empleando un gran gradiente de campo espacial en el cabezal de escritura, con lo que afirman haber reducido de forma significativa la curvatura de transición.

Para lograr este gradiente de campo ampliado han optimizado el polo de escritura del cabezal de grabación, lo que también les ha permitido obtener un mayor campo en la región del pulso de calor propio de la tecnología HAMR, y todo se debe a un cambio radical en la topología. Esta investigación traza las líneas de un nuevo camino para el desarrollo de unidades HDD con tecnología HAMR de mayor densidad, que es el objetivo que persigue la industria de discos duros magnéticos para mantener el tipo frente al avance de las tecnologías de estado sólido.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.