Las ventas de discos duros HDD aumentaron ligeramente a final de año

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Aunque la tendencia general del mercado de discos duros HDD sigue siendo de descenso interanual, en los últimos tres meses del año las ventas aumentaron ligeramente con respecto al trimestre anterior. Las cifras preliminares indican que los dos principales proveedores mejoraron sus ventas en este período, y los envíos de los tres líderes sumaron unos 67 millones de unidades.

El mercado de discos duros HDD ha ido perdiendo peso a medida que los discos SSD han irrumpido en la escena del almacenamiento de consumo, y también en el mercado empresarial. Este es un camino sin retorno en ciertos segmentos, como el de los ordenadores portátiles y la mayoría de los de sobremesa, y en las aplicaciones profesionales más exigentes, donde solo los SSD de más nivel son capaces de ofrecer el rendimiento que exigen aplicaciones como la IA o la analítica avanzada, entre otras.

Mientras tanto, la industria está muy centrada en varias áreas de negocio donde todavía pueden sacar partido a la principal característica de los HDD, que es la capacidad. Por ejemplo, en las aplicaciones de almacenamiento empresarial para archivo de datos, copia de seguridad, videovigilancia y otros usos en los que prima más el espacio que el rendimiento de primer nivel.

Pero, en cualquier caso, la cuota de mercado de los HDD está descendiendo año tras año, en favor de diferentes categorías de SSD, y solo se producen incrementos en determinados momentos del año, correspondiendo a factores estacionales, cuando dan comienzo nuevos ciclos de renovación en la industria de centros de datos, y cuando salen al mercado nuevas generaciones de discos de más capacidad.

Sea como fuere, el año pasado no ha sido especialmente bueno para el mercado de HDD, pero el último trimestre ha arrojado cifras positivas para los principales proveedores de la industria, que son tres. Según las cifras preliminares publicadas por los expertos de TrendFocus, en esos tres meses los envíos se han situado entre los 66,8 y 67,9 millones de unidades en total, lo que supone un crecimiento trimestre a trimestre de entre el 5,5% y el 7,3%. Aunque en términos interanuales el descenso de ventas se cifra entre el 13,4% y el 14,8%.

Las estimaciones de estos expertos son que en este período las ventas de Western Digital aumentaron entre un 8,2% y un 9,9%, liderando el crecimiento trimestral, y situando su cuota de mercado en un 37,1%. A continuación, Seagate incrementó sus ventas entre un 7,3% y un 9,2%, logrando mantener una participación del 41,5%. Finalmente, Toshiba redujo sus ventas entre un 8,2% y un 9,9% intertrimestral, quedando en tercera posición con una cuota aproximada del 21,4%.

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