La industria quiere aumentar el número de discos en las unidades HDD

  • Noticias y Actualidad

En la carrera por aumentar la capacidad de los discos duros nearline los principales fabricantes están poniendo a punto sus tecnologías más innovadoras. Pero la competencia es feroz, y se están planteando la posibilidad de ir un paso más allá y adelantar la ampliación del número de discos en cada unidad, algo que se planteaban para más adelante.

Actualmente, los discos duros de más capacidad tienen un máximo de 9 discos en su interior, y gracias a las nuevas tecnologías de la industria se está alcanzando una capacidad de entre 16 y 18 Terabytes. De cara al futuro, Seagate está apostando por la tecnología de Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR), mientras que Western Digital se ha enfocado en el desarrollo de la tecnología de Grabación Magnética Asistida por Microondas (MAMR). Aunque actualmente recurre a la tecnología EAMR, (Grabación Magnética Asistida por Energía), que les está permitiendo lanzar productos de capacidades similares a las de su competencia.

Por el momento, los discos de 9 platos de 18 Tb se basan en platos de 2Tb, lo que ha obligado a los fabricantes apostar por tecnologías y diseños que limitan las opciones. Esto hace pensar a muchos que para seguir aumentando la capacidad de las unidades HDD habría que volver a plantearse un aumento del número de platos por unidad, un paso que cada día parece más cercano.

Los expertos de TrendFocus están convencidos de que los fabricantes van a dar este paso, probablemente antes de implementar HAMR o MAMR. En el caso de Western Digital, la tecnología EAMR permite plantearse la posibilidad de incrementar la densidad de datos que se pueden grabar en los platos. Mientras tanto, Seagate tiene planes para lanzar unidades de 20 Tb empleando la tecnología actual, lo que le permitirá seguir superando en capacidad a los productos de Western Digital.

Pero el desarrollo de HAMR y MAMR sigue retrasándose, y mientras tanto los fabricantes de discos de estados sólido están avanzando para adentrarse en nuevos segmentos del almacenamiento empresarial, y en el futuro podrían incluso abordar el espacio que ahora ocupan las unidades nearline. Por ello, según los expertos de TrendFocus, los fabricantes están pensando en aumentar el número de platos a 10 en los próximos años.

Esto daría un respiro a la industria con nuevas cotas de capacidad, para lo que sería necesario replantear la arquitectura de los HDD actuales para no variar el factor de forma y lograr un incremento de capacidad. Por el momento, con las tecnologías actuales se podría plantear la fabricación de unidades de 20 Tb y 10 discos, pero los expertos de la industria creen que se podrían fabricar unidades de 3,5” con 11, 12 e, incluso, más platos.

Aunque para ello deberán seguir investigando ciertas tecnologías, como los sustratos empleados para la grabación, que permitirían fabricar platos más delgados. Por el momento es pronto para adelantar cuándo podría producirse este salto tecnológico, pero los expertos están convencidos de que en el futuro los fabricantes seguirán trabajando para ampliar la cantidad de discos y alcanzar nuevas cotas de capacidad para las unidades nearline.