Los envíos de discos duros caen un 13% en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

Según las últimas cifras de la industria, en el segundo trimestre de 2020 los envíos de discos duros HDD se contrajeron un 13% con respecto a los primeros meses del año. Las causas se encuentran principalmente en la relajación de pedidos de los clientes hiperescala en esa etapa de la pandemia, aunque las pérdidas se han podido mitigar gracias a las cifras de unidades nearline.

La última investigación publicada por los analistas de Trendfocus muestra que el impacto de la COVID-19 ha sido significativo en el mercado de discos duros. En su informe SDAS: HDD Information Service, 2CQ20 Quarterly Update, publicado a principios de este mes, revela que los envíos totales de HDD han caído un 13% trimestral en el segundo cuarto de 2020, bajando a unos 59 millones de unidades.

Esta caída se debe a que los clientes hiperescala han reducido mucho sus pedidos, después de un repunte en los meses anteriores. Los expertos afirman que las ventas totales de unidades nearline se han mantenido en niveles relativamente aceptables, mitigando las pérdidas, aunque en general los tres principales fabricantes han acusado el golpe de un trimestre débil, en el que la capacidad enviada ha sido de unos 243 exabytes.

En el caso de Seagate, proveedor líder del mercado de HDD, ha experimentado una disminución trimestral del 5% en los envíos de unidades nearline, hasta unos 7,65 millones de unidades. Aunque la capacidad nearline enviada por esta firma ha aumentado un 5% hasta unos 81,12 exabytes, con un promedio de 10,6 Terabytes por unidad. Por otro lado, los expertos de Trendfocus destacan una reducción de un 27” en los envíos de unidades de 2,5”, debida a la débil demanda de los OEM empresariales y a la acumulación de inventario.

Aunque también se ha registrado un crecimiento destacado de los envíos de unidades de este formato para la electrónica de consumo, destinados especialmente a las consolas de videojuegos. En general, los envíos totales de discos HDD de la marca han caído un 11% trimestral hasta 26,08 millones de unidades, aunque la capacidad enviada solo descendió un 2% hasta 116,77 exabytes.

El segundo proveedor de la industria, Western Digital, ha experimentado una disminución trimestral del 7% en los envíos de unidades nearline, hasta 6,78 millones de unidades, mientras que la capacidad enviada se mantuvo casi plana en unos 76,11 exabytes, con un promedio de 11 Tb por unidad. Los expertos destacan que a pesar de la débil demanda de HDD para ordenadores de clientes y minoristas, WD logró incrementar los envíos de HDD portátiles en un 9% hasta unos 8,1 millones de unidades, superando a sus competidores en este segmento.

Aunque el resto de segmentos vieron caídas trimestrales y las cifras de Trendfocus indican que los envíos totales de HDD la compañía cayeron un 5% con respecto al primer trimestre hasta unos 23,14 millones de unidades. Y la capacidad enviada se contrajo un 2% hasta unos 108,18 exabytes.

Por su parte, Toshiba ha recibido el mayor impacto de la desaceleración de las operaciones en sus fábricas a causa del coronavirus, especialmente por el recorte de producción de su fábrica de ensamblaje de Filipinas. Los envíos totales de la marca disminuyeron un 32% trimestral hasta 9,55 millones de unidades, con un descenso del 44% en la capacidad total enviada, que deja la cifra en 18,05 exabytes. Y los analistas destacan que las unidades nearline se contrajeron un 51% hasta 940.000 unidades. Esto ha ido acompañado de un descenso del 44% en la capacidad enviada, que quedó en 8.37 exabytes. De las malas cifras de la marca, Trendfocus destaca que los envíos de HDD de 3,5” solo han descendido un 6% trimestral.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.