La creciente demanda eleva los precios de la memoria DRAM para PC y servidores

  • Noticias y Actualidad

Durante los primeros meses de 2021 ha continuado la escasez de productos de memoria, a pesar de ser temporada baja, y la incertidumbre ha condicionado el comportamiento del mercado mundial. Mientras tanto la demanda sigue creciendo, y en el segundo trimestre se espera que este factor conduzca a un incremento de entre el 18% y el 23% en los precios promedio de ventas.

La industria de memoria DRAM ha experimentado problemas el año pasado a causa de la pandemia, y sus precios han caído más de lo previsto, algo que se ha extendido hasta el primer trimestre de 2021. Pero la demanda está aumentando por encima de la capacidad de producción de los fabricantes, que han puesto sus fábricas al máximo, pero no van a lograr satisfacer todos los pedidos a corto plazo.

Según las investigaciones de TrendForce, a consecuencia de esto, en este segundo trimestre del año los precios promedio de venta (ASP) de la memoria DRAM podrían aumentar entre un 18% y un 23%, dependiendo de la capacidad de los chips en cuestión. Sus cifras actuales muestran que el ASP de los módulos DDR4 de 1 Gb ya han aumentado un 25% con respecto al último trimestre de 2020, superando las anteriores previsiones de TrendForce, de casi un 20%.

Y en lo que va del segundo trimestre ya han detectado un aumento del precio de los módulos DDR3 y DDR4, de la DRAM móvil y de la memoria GDRAM, peor sobre todo de la DRAM de servidor, la categoría que más demanda tendrá en estos meses, que también influye en el mercado de DRAM para ordenadores. Así, los expertos estiman que en el segundo cuarto de 2021 los ASP de servidor aumentarán entre un 13 y un 18% intertrimestral, y los de DRAM para PC entre un 18% y un 23%.

Aunque todavía no está clara la cifra concreta, ya que dependerá de cómo asignen los fabricantes su capacidad de producción de estas categorías de memoria. Mientras tanto, los precios contractuales de memoria DRAM para PC están aumentando a un ritmo más rápido de lo esperado, ya que los envíos de ordenadores para teletrabajar continúan, a medida que se van satisfaciendo los pedidos atrasados desde el año pasado.

Según TrendForce, esta situación beneficiará a los proveedores de DRAM, que tras una etapa muy complicada tendrán más poder de negociación sobre los precios. Por ello, los expertos han elevado sus anteriores previsiones de aumento de los precios contractuales de memoria DRAM para servidor, que pasan de menos de un 20% intertrimestral a entre un 20% y un 25%. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology