Sólido crecimiento del mercado de memoria DRAM y NAND Flash en 2021

  • Noticias y Actualidad

Las previsiones de crecimiento del mercado general de circuitos integrados han ido mejorando desde principios de año, y ahora los expertos creen que las ventas subirán un 24%. En el caso de la memoria, la DRAM incrementará sus ventas muy por encima, y los chips de memoria NAND Flash quedarán solo ligeramente por debajo de la media, gracias al buen comportamiento que se espera en los mercados de dispositivos tecnológicos asociados.

En lo que va de 2021 la industria de circuitos integrados ha visto un aumento constante de la demanda, que ya supera la capacidad de producción de las fundiciones. Dejando a un lado los problemas de suministro que se están produciendo en muchos segmentos de semiconductores, cabe destacar el buen comportamiento de los mercados de memoria, que este año están recuperando impulso, logrando mejorar sus dividendos. Los expertos de IC Insights han revisado sus previsiones para 2021 a mediados de año, y ahora pronostican que el mercado de circuitos integrados crecerá en general un 24% con respecto a 2020, y varias categorías superarán esta media de largo.

Uno de los principales ejemplos es la memoria DRAM, cuyas ventas aumentarán en torno a un 41%, la segunda tasa más elevada de todas en la industria. Esto llega después de una prolongada crisis de depreciación y problemas de suministro, que el año pasado comenzó a remitir gracias a la demanda de productos para ordenadores, cuando las ventas crecieron un 8% interanual. Pero este año la recuperación económica y la necesidad de memoria para satisfacer el próximo crecimiento del mercado de servidores harán que el segmento de memoria DRAM vuelva a recobrar gran parte de la fuerza perdida, con buenas perspectivas para 2022.

En el caso de la memoria NAND Flash empleada en el almacenamiento de estado sólido, el crecimiento previsto para este año será del 22%, muy cerca de la media general. Pero es preciso tener en cuenta que el año pasado este segmento de circuitos integrados no sufrió los mismos problemas que el de DRAM, y logó mejorar sus ventas en un 24%. De nuevo, esto se debió a la fuerte demanda de productos de almacenamiento para ordenadores, una categoría de productos informáticos que está migrando rápidamente al almacenamiento SSD.

Las conclusiones de los expertos de IC Insights es que el mercado está a las puertas de un importante salto en volumen y diversidad, que se dará probablemente cuando se haya mitigado la crisis de disponibilidad de chips actual. La demanda de tecnologías digitales está creciendo considerablemente, y en la próxima década la industria de fundición de chips tendrá que crecer a un ritmo acelerado, para dar respuesta a la necesidad de componentes para todo tipo de productos electrónicos. Y en este contexto la memoria seguirá jugando un papel fundamental, ya que el rápido crecimiento de datos que se ha producido en los últimos años no será nada comparado con lo que vendrá en los años venideros.