Los precios de la memoria DRAM aumentarán menos de lo previsto

  • Noticias y Actualidad

En el tercer trimestre del año comienza la temporada alta para el mercado de memoria DRAM, pero los proveedores de segundo nivel han realizado fuertes compras en meses anteriores. Por ello, los expertos prevén que los precios crecerán entre un 3% y un 8% con respecto al trimestre anterior, muy por debajo del 18% al 23% que aumentó en esos meses.

La industria de memoria DRAM está recuperándose de los malos años anteriores, animada por la demanda de ordenadores, dispositivos móviles y por la recuperación del mercado de servidores. Según las cifras recopiladas por TrendForce, en el primer trimestre los compradores de memoria realizaron importantes pedidos para rellenar su inventario y tener capacidad de venta para enfrentarse a la posible escasez de chips. Esto animó el aumento de precios en el segundo cuarto del año, que según los expertos se situó entre un 18% y un 23% intertrimestral.

En el tercer trimestre llega la tradicional temporada alta, cuando se incrementan los pedidos de clientes finales, pero los proveedores todavía tienen capacidad de suministro suficiente como para no tener que realizar grandes adquisiciones. A pesar de ello, los precios subirán, en parte porque los fabricantes han restringido la producción. Pero de cara al cuarto trimestre se espera que los precios crezcan con más timidez, ya que se enfriará el mercado de ordenadores para consumidores finales, y los fabricantes tienen suficiente inventario como para satisfacer la demanda de DRAm durante 8 a 10 semanas.

Mientras tanto, la demanda de productos DRAM para servidor compensará parte de la caída, ya que los operadores de centros de datos y las empresas van a incrementar los pedidos de equipos. Aunque de nuevo, los fabricantes cuentan con un buen nivel de inventario y no se esperan grandes compras, por lo que se espera que el precio de esta categoría de productos solo crecerá entre un 5% y un 10%, menos de lo previsto anteriormente. Los expertos afirman que los proveedores de la nube de Estados Unidos y China, principales clientes de estos productos, tienen inventario para unas 8 semanas, por lo que podrán espaciar las compras en los próximos meses, lo que limitará el impacto en los precios.

Por el lado de los fabricantes, TrendForce señala que los tres principales proveedores de la industria (Samsung, SK Hynix y Micron) tienen un inventario relativamente bajo de productos DRAM para servidor, pero no incrementarán notablemente la fabricación, con el fin de negociar los precios desde una posición de fuerza y obtener más rentabilidad.

Por otro lado, los expertos prevén que los precios de la DRAM de gráficos aumentarán entre un 8% y un 13% con respecto al segundo trimestre, debido a la escasez general de productos GDDR6. Esto afectará no solo al mercado de tarjetas gráficas para juegos, sino también al de aceleradoras para centros de datos. Mientras los mineros de criptomonedas han reducido la demanda de productos equipados con GDDR5, más económicos, otros segmentos de clientes están migrando a plataformas más modernas, basadas en GDDR6. Y esta categoría representa ahora más del 90% de la producción de memoria gráfica de los principales proveedores.

Finalmente, TrendForce espera que el precio de módulos DRAM para el consumidor final aumente hasta un 13% en el tercer trimestre, ya que la demanda para electrónica de consumo y para las telecomunicaciones es relativamente sólida. Este segmento se beneficiará de la expansión de las tecnologías 5G y WiFi 6, ya que estos productos están equipados con una mayor capacidad de memoria que los de generaciones anteriores. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.