El mercado de memoria DRAM saca partido de la demanda de móviles

  • Noticias y Actualidad

La industria de memoria DRAM está teniendo algunos problemas para superar la crisis de depreciación que ha sufrido en el último año, pero la situación comienza a cambiar. Gracias a la demanda de chips para teléfonos inteligentes los fabricantes de memoria han obtenido unos ingresos de 19.000 millones de dólares en el primer trimestre, una tendencia que continuará durante buena parte del año.

Según el último estudio realizado por Counterpoint Technology Market Research, los ingresos mundiales del mercado DRAM aumentaron un 30% interanual en el primer trimestre del año, hasta alcanzar unos 19.000 millones de dólares, un 9% más que en el último cuarto de 2020. Los expertos destacan que la demanda se vio impulsada por las aplicaciones de educación a distancia y teletrabajo, que han elevado las ventas de DRAM para plataformas móviles y ordenadores portátiles. Además, en este tiempo el volumen de bits envidos creció un 6%, y los precios promedio de ventas se incrementaron un 3% con respecto al trimestre anterior.

Brady Wang, director asociado de esta firma de investigación, destaca que los fabricantes chinos de dispositivos móviles aumentaron sus envíos, compensando el descenso general de venas que ha experimentado Huawei por la presión estadounidense. Por otro lado, comenta que el precio de la memoria LPDDR4x de alta densidad han aumentado en el segundo trimestre del año, a medida que se ha expandido su uso en el campo de los smartphones y tabletas.

Comenta que en este tiempo la capacidad de 6Gb se ha convertido en el estándar para los nuevos smartphones de gama media. Y, en total, se calcula que la capacidad promedio de memoria DRAM en los smartphones fue de 5,3 Gb en el primer trimestre, un aumento interanual del 21% y del 7% con respecto al trimestre anterior, lo que supone un crecimiento poco frecuente en la industria.

Por otra parte, la memoria DRAM para servidores ha visto una recuperación de la demanda, animada por la adopción de las nuevas CPU para centros de datos, que llevan a aumentar el tamaño de la memoria en cada servidor. Wang explica que el mercado de memoria DRAM es actualmente un oligopolio de unas pocos fabricantes, con un índice de Herfindahl-Hirschman (HHI) de 3,138. Por ello, considera que el estado del mercado cambiará si se produce una expansión significativa de la capacidad de producción de cualquier de estos fabricantes, lo que podría reducir la rentabilidad general de la industria.

Debido a ello, preé que este año los tres principales fabricantes destinarán sus recursos a migrar a los nuevos nodos de fabricación avanzada, lo que reducirá la capacidad de producción a corto plazo, pero sentará las bases del futuro crecimiento de la industria. Por ello, y a causa de las dificultades de la cadena de suministro global, los proveedores de dispositivos anticiparán los pedidos para estar preparados ante una posible escasez.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.