Los proveedores de memoria aumentan sus ganancias

  • Noticias y Actualidad

En el mes de abril algunos importantes proveedores de memoria han reportado un aumento considerable de sus ingresos, animado por mercados como el de la minería de criptomonedas. Aunque la supremacía de los gigantes de la industria en mercados como el de informática tradicional y centros de datos se mantiene, este y otros mercados emergentes están generando grandes oportunidades para proveedores secundarios, que en el futuro lograrán capturar una porción cada vez más significativa del mercado DRAM y NAND Flash.

La industria de memoria está liderada por los gigantes como Samsung, SK Hynix, Micron o Intel, pero hay otros proveedores de semiconductores en países como Taiwán, y más recientemente en China, que empiezan a ganar tracción en ciertos segmentos emergentes. Las marcas establecidas de memoria DRAM y NAND Flash alimentan a industrias como la de ordenadores, dispositivos móviles, centros de datos y electrónica de consumo, acaparando la mayor parte del mercado, pero su capacidad de producción actual no permite cubrir toda la demanda global de chips.

Por ello, las fundiciones de semiconductores avanzadas y los diseñadores secundarios de productos de memoria están empezando a capturar parte de esta demanda en segmentos de clientes emergentes, como son el automotriz o el de minería de criptomonedas. Un ejemplo es la firma taiwanesa Team Group, que durante el mes de abril ha informado de un incremento interanual del 70% en el envío de unidades SSD, debido al auge de la minería de criptomonedas Chia.

Otros proveedores no han querido entrar en este mercado específico, centrándose en satisfacer la demanda de sus clientes tradicionales, dejando espacio para proveedores emergentes. Según ha explicado CW Chen, presidente de esta compañía, se espera una nueva oleada de pedidos de discos duros convencionales y SSD de alta capacidad para la minería de la moneda Chia, que en el próximo trimestre generarán grandes oportunidades para quienes estén dispuestos a entrar en este mercado.

Mientras tanto, la demanda de memoria DRAM de alto rendimiento también está aumentando en relación a este y otros segmentos de clientes. Debido a ello, los precios contractuales de memoria DRAM podrían crecer entre un 20% y un 30% en el segundo trimestre, lo que se traducirá probablemente en un aumento de precios de entre el 10% y el 15% en el mercado final en el segundo y tercer trimestre. Esto tendrá un impacto en la industria tecnológica a diferentes niveles, incluso afectará al precio de los SSD equipados con caché DRAM de alta velocidad.

Estas cifras también están viéndose en otros proveedores destacables, como ADATA, que en el mes de abril ha experimentado un importante aumento secuencial e interanual de los pedidos y los ingresos, alcanzando niveles que no se veían desde hace más de una década. Y esta mejoría del mercado ha afectado a ambos tipos de memoria, pero especialmente a los SSD, gracias a la demanda de los segmentos de clientes emergentes y también a que los proveedores tradicionales no son capaces de satisfacer toda la demanda global.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology