El precio de la memoria gráfica aumenta por la gran demanda de GPU

  • Noticias y Actualidad

De cara al próximo trimestre los expertos de la industria prevén un aumento de la demanda de tarjetas gráficas y otros dispositivos equipados con memoria DRAM de gráficos. Este aumento de pedidos, sumado a la escasez que afecta a la industria de semiconductores va a generar un aumento de precios, que podría alcanzar hasta un 13% con respecto al segundo trimestre.

El mercado de aceleradoras gráficas está experimentando una gran demanda en los últimos meses, y no solo en el gran consumo, con las ventas cada vez mayores de ordenadores portátiles y tarjetas para jugadores. Porque también se está incrementando la demanda en algunos segmentos profesionales, donde las GPU se utilizan para acelerar las operaciones de cálculo avanzado en plataformas HPC, para potenciar las capacidades de la inteligencia artificial y otros usos exigentes.

Esto está afectando al mercado de memoria gráfica como la GDDR y otras tecnologías, que en el tercer trimestre del año podrían sufrir un aumento de precio, a causa de la escasez que está viviendo la industria, en combinación con los mayores pedidos. Según los expertos de TrendForce, en el tercer trimestre de 2021 se podría ver un aumento de entre el 8& y el 13% en el precio de la memoria DRAM de gráficos, lo que podría afectar al coste y precio final de componentes y equipos informáticos, tanto para consumidores como para empresas y centros de datos.

Otro dato de interés que revela la última investigación de TrendFroce es que el precio “al contado” de los productos DRAM está llegando a ser hasta un 200% más alto que el precio contractual, ya que la demanda supera a la oferta y se está recrudeciendo la competencia aguas abajo en la cadena de suministro. Esto afecta directamente el precio final de los productos informáticos equipados con memoria DRAM, o con tarjetas gráficas, como son los ordenadores para juegos, los servidores y los ordenadores específicamente diseñados para la inteligencia artificial o las plataformas HPC potenciadas con aceleradoras gráficas.

Aunque los analistas esperan que se reduzca la demanda de tarjetas gráficas por parte de los clientes dedicados a laminería de criptomonedas, un segmento que ha estad muy activo en varias etapas de este año, impulsando las ventas y la escasez en otros segmentos. Por ello, los expertos creen que la gran brecha de precio entre los precios al contado y los de contrato se reducirá de forma perceptible en el tercer trimestre.

En general, TrendForce cree que serán cuatro los factores que seguirán impulsando el precio de la memoria DRAM durante este próximo trimestre, comenzando por la elevada demanda del mercado de PC, especialmente del segmento gaming. Otro es la poca capacidad que tienen los fabricantes de incrementar la producción de chips, habida cuenta de que muchos tienen comprometida la mayor parte de su producción con el fabricante de GPU Nvidia, dejando un porcentaje reducido de chips para los clientes más pequeños.

El tercero es la demanda de videoconsolas de nueva generación, que vienen equipadas con la nueva tecnología de memoria GDDR6 de 16 Gb, un segmento escaso y que no se puede producir con obleas destinadas a GDDR6 de otras capacidades, lo que condiciona parte de la producción. Por último, la demanda de DRAM de servidor está creciendo rápidamente y, dado que su mercado es más grande, los fabricantes están priorizando la producción de DDR convencional, en detrimento de la memoria GDDR. Esto cobrará especial importancia a la luz de las últimas previsiones de los fabricantes de servidores OEM y ODM de tamaño mediano y pequeño, que podrían ver un aumento de la demanda de dos dígitos en el tercer trimestre.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology