El mercado de memoria MRAM crecerá rápidamente en los próximos cinco años

  • Noticias y Actualidad

La memoria magnetorresistiva se ha abierto paso hasta las aplicaciones de computación de primer nivel, proporcionando soluciones de alto rendimiento para plataformas TI de nueva generación. Esta tecnología ha alcanzado un grado de madurez suficiente para generar un nuevo mercado, que seguirá creciendo en los próximos cinco años, pudiendo alcanzar un valor de 1.300 millones de dólares para el año 2026.

Una de las tecnologías más disruptivas en el campo de la memoria de trabajo es la Memoria de Acceso Aleatorio Magnetorresistiva, o MRAM, que proporciona un gran rendimiento sin las limitaciones de capacidad que lastran a la memoria DRAM, y con la característica de la no volatilidad. Poco a poco esta tecnología ha evolucionado hasta proporcionar soluciones que responden a la necesidad de más rendimiento y fiabilidad en el trabajo con grandes volúmenes de datos, generando un mercado que el año pasado alcanzó un valor de 254,1 millones de dólares.

Según la última investigación realizada por Global Industry Analysts, este mercado se prepara para un crecimiento den 32,1% en los próximos años (CAGR), pudiendo alcanzar los 1.300 millones de dólares para 2026, gracias al impulso de modernización digital que ha causado la pandemia. Los expertos señalan que esta tecnología ya ha madurado lo suficiente, y cada vez más fabricantes de sistemas muestran interés por las posibilidades que ofrece el uso de una memoria de acceso aleatorio no volátil, buscando más rentabilidad, eficiencia energética y escalabilidad.

Esto abarca no solo las plataformas de computación más potentes, sino también ciertas categorías de ordenadores portátiles y otros dispositivos de nueva generación. Aunque los expertos creen que los principales impulsores del mercado MRAM serán las aplicaciones en el almacenamiento empresarial, la industria aeroespacial y de defensa, y la electrónica de consumo. Inicialmente fueron las aplicaciones empresariales las que impulsaron la adopción, pero poco a poco más fabricantes de dispositivos de consumo están interesados en las ventajas que puede proporcionar la MRAM.

Los expertos prevén que el segmento de almacenamiento empresarial crecerá a una CAGR del 36,4%, alcanzando unos 634 millones para 2026. Esto responde a la demanda cada vez mayor para aplicaciones en infraestructuras TI de centros de datos, donde el ahorro energético y la escalabilidad de la memoria MRAM expresan todo su potencial. Además, se está usando cada vez más para el almacenamiento de datos, aprovechando su no volatilidad y su bajo consumo energético.

Por su parte, el segmento de electrónica de consumo representa actualmente el 23,8% de todo el mercado. Los fabricantes de CE incrementarán la demanda de productos DRAM a un buen ritmo hacia final del período, creciendo a una CAGR del 32,3% en los próximos 7 años. Otro de los segmentos del mercado que está preparándose para un gran crecimiento es el de aplicaciones automotrices, donde se utiliza en las unidades de control de motor, en el registro de datos del automóvil, los sistemas multimedia y en el control de transmisión avanzado. Y también se está empezando a utilizar en la industria de dispositivos médicos, donde los expertos ven muchas oportunidades en los próximos años, permitiendo el desarrollo de dispositivos médicos equipados con sensores más precisos y sensibles.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.